Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La UIB estrenará microscopio de transmisión tras 20 años

Cuesta unos 800.000 euros y el Govern financiará la mitad con fondos europeos

J. Carot, Ll. Huguet, B. Busquets, J. Ll. Pons y F. Pablo, ayer en la firma del convenio. uib

La Universitat tendrá un microscopio electrónico de transmisión (MET), 20 años después de la última adquisición.

La herramienta, única en toda Balears, podrá ser utilizada por investigadores de materias como Química, Ciencia de los Materiales, Biología y Ciencias de la Salud, además de por médicos del hospital de Son Espases, que a veces requieren ese nivel de precisión ante determinadas muestras.

El instrumento cuesta alrededor de 800.000 euros, de los que el Govern financiará la mitad con dinero de los Fondos Feder. Así queda establecido en el convenio firmado ayer entre el rector, Llorenç Huguet, y la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets.

La Universitat hizo esta petición al Govern dado que era una necesidad acuciante del Servicio Científico-Técnico, que ahora mismo está funcionando con un solo microscopio de transmisión, que tiene más de treinta años de servicio.

Este MET ha ido sufriendo averías desde hace más de diez años, que han dejado inoperativo algunos de los módulos del equipo y su continuidad es "bastante incierta", según reza el convenio firmado ayer, ya que es difícil encontrar piezas de recambio (o directamente imposible porque ya no hay).

El servicio adquirió otro MET en 1999, pero a partir de 2013 empezó a encadenar averías tan costosas que al final se decidió dejar de gastar dinero en reparaciones y por eso ahora mismo no se utiliza.

"Están obsoletos y se han amortizado totalmente", indicó a este diario Sebastià Albertí, responsable del Servicio Científico-Técnico de la UIB, que consideró que sin este tipo de microscopio electrónico de transmisión es "imposible" realizar muchos los análisis de muestras biológicas, físicas o químicas que los investigadores de la Universitat (o de los institutos mixtos con el CSIC, como el IMEDEA o el IFISC) necesitan hacer. Asimismo, Albertí recordó que responsables de Anatomía Patológica de Son Espases también requieren en ocasiones de este tipo de instrumental para analizar con más precisión determinadas muestras.

En el campo de la salud, los METS se utilizan en investigaciones sobre cáncer o virología, entre otras, y pueden ser útiles herramientas de diagnóstico en muchas áreas.

Y es que mientras un microscopio óptico, como el que pueda tener cualquier persona en su casa, permite ver muestras con hasta mil aumentos, los METS más potentes pueden llegar hasta el millón de aumentos.

Por eso, la adquisición de este nuevo instrumental beneficia a todo el archipiélago, no solo a la Universitat.

Una vez firmado el convenio, deberá publicarse el correspondiente concurso para adquirir el nuevo microscopio, que después deberá será confeccionado por encargo y requerirá de personal especializado para su instalación y puesta en marcha. Así las cosas, el nuevo equipamiento puede que no llegue a las instalaciones de la UIB hasta finales de este año.

Tras la firma del convenio, el Rector agradeció al Govern su implicación en esta compra, necesario para "ser cada día más competitivos". Para ello, indicó, "necesitamos el apoyo de las instituciones, con políticas proactivas que permitan consolidar la base cientificotecnológica y mejorar la competitividad de la investigación".

Bel Busquets valoró la labor investigadora que se lleva a cabo en las islas: "Tenemos un personal investigador excelente que ha de tener equipos que estén a su altura, le faciliten el trabajo y no pongan límites a su capacidad".

SCT: Servicios y equipos para toda Balears

El Servicio Científico-Técnico (SCT) de la Universitat nació en 1985 para dar apoyo a los investigadores de la Universitat, aunque también es utilizado por miembros de institutos como el IMEDEA, el IFISC) o el Oceanográfico. También recurren a su equipamiento médicos de Son Espases cuando necesitan análsis de mucha precisión. El SCT también ofrece servicios a empresas privadas y a otras entidades públicas (la Policía por ejemplo ha tenido que recurrir en ocasiones al SCT para temas de balística o análisis de sustancias estupefacientes). Tiene las siguientes secciones: laboratorio de análisis y tecnologías biológicas; químicas; de propiedades físicas y metrología; y de tecnologías marinas.

Compartir el artículo

stats