Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

María Salom toma ventaja para ser senadora

Salom, flanqueada por los dos candidatos del PP, Llorenç Galmés y Biel Company. B.Ramon

La exdelegada del Gobierno y ex de muchos cargos más, María Salom, está en primera posición de la terna que maneja el presidente del PP, Biel Company, para ser elegida en unos días senadora del Reino de España por el Parlament. El hueco dejado por el ya denostado José Ramón Bauzá tiene muchas novias, pero Salom sabe manejar sus cartas en la fontanería del partido como nadie. Las palabras de Company el pasado miércoles, apuntando que el perfil elegido sería una persona con experiencia en Madrid, despejó muchas dudas. Fuentes de toda solvencia apuntaron ayer que en estos momentos María Salom toma ventaja. La exdelegada del Gobierno no se pierde un acto del partido, acude puntualmente a todas las reuniones y no escatima muestras de la lealtad a la cúpula de Company. Hay que recordar que por primera vez en 25 años Salom no tiene cargo desde que fue destituida como delegada del Gobierno tras la moción de censura del PSOE.

Rotger y Joan Huguet también están en la terna del PP balear

Si bien María Salom está en la primera posición destacada en la carrera hacia el Senado, no es la única. El partido optará por una persona de peso sin cargo y aquí entran en la terna el expresidente del Parlament Pere Rotger y el histórico Joan Huguet. Este último tiene entre sus méritos ser el único dirigente que ha sido presidente del PP que todavía permanece en el partido. Además, ya ha sido senador. Rotger no pudo ser colocado en las elecciones generales y el partido está en deuda con él.

Todo dependerá de si el que ahora se elija senador por unos meses, también tendrá la posibilidad de ser ratificado tras las elecciones de mayo. Recordemos que históricamente a los dos senadores autonómicos se los han repartido PP y PSOE.

¿Jugada maestra de Company o arma de doble filo

Algunos barones populares apuntan que designar a María Salom puede ser una jugada maestra de Biel Company, ya que se quita de en medio una rival con muchas conexiones con el PP nacional. De todas formas, María Salom no era precisamente favorable a Pablo Casado. Otros barones consultados apuntan que la exdelegada del Gobierno, con un cargo relevante de senadora, puede convertirse en una arma de doble filo en el caso de que los resultados electorales no sean muy favorables para el PP. De igual modo recuerdan lo que ocurrió con Bauzá que utilizó de plataforma su puesto en la Cámara Alta para intentar volver al poder en el congreso de 2017.

Duelo de vértigo en Felanitx: Cati Soler contra Balti Picornell

Felanitx

En Felanitx es donde, hasta el momento, las elecciones municipales prometen cuanto menos diversión. Allí se librará una de las batallas con connotaciones autonómicas. El podemita presidente del Parlament, Balti Picornell, se enfrentará a la incombustible Cati Soler, exalcaldesa y ahora senadora y consellera del Consell. La popular quiere volver a ser alcaldesa y el podemita hacer valer su proyección parlamentaria entre el votante de la izquierda.

Los gurús de la presidenta Armengol pasan a la acción

Los gurús de la presidenta Armengol en el Consolat y flamantes asesores de la campaña del PSIB, Álvaro Gil, Alberto Magro y Quim Torres, conocidos como los " Francinos", han pasado a la acción. El martes participaron en las jornadas parlamentarias socialistas para diseñar estrategias.

Compartir el artículo

stats