IB3 estrenará mañana, a las 21,40 horas, la serie documental Illes en Transició en la que, a través de siete capítulos, se analizará lo que supuso en Balears aquella época con entrevistas a varios de sus protagonistas y personajes relevantes y un ingente trabajo de documentación.

Nuria Abad, del equipo de producción y documentación de la serie, explica que "se trata de un repaso de lo que fueron los últimos años del franquismo hasta principios de los años 90 en las islas a través de una mirada muy coral", con los puntos de vista de políticos, artistas, activistas, empresarios, escritores y muchos de los que protagonizaron aquella época, lo que permite ofrecer "distintas visiones sobre los mismos hechos".

Abad resalta que una serie en profundidad sobre estros años era una "asignatura pendiente" en el panorama audiovisual balear. La productora encargada de hacerlo realidad ha sido Quindrop Producciones Audiovisuales, con un amplio bagaje en la realización de documentales históricos como "Espías en la arena. Objetivo España", sobre los republicanos en la CIA, emitido en TVE.

Entre los entrevistados se encuentran piezas clave de aquellos años, como el expresident Gabriel Cañellas; el exalcalde de Palma, Ramón Aguiló, Joan Huguet, Biel Mesquida, Miquel Rosselló o Maria del Mar Bonet. Abad destaca la importancia de "conocer lo que fue y representó aquella época para entender el presente y también para que no caiga en el olvido", algo en lo que los testimonios personales tienen gran relevancia. "No podíamos esperar muchos años más para hacerlo", afirma.

Cada capítulo repasará las distintas etapas de la Transición en diferentes vertientes. El primero se centrará en los últimos años del franquismo, entre 1970 y 1975, al que seguirán en las siguientes semanas 'El despertar de una sociedad (1977-1981)', 'Todo el mundo al suelo. El golpe del 23F (1981)', 'El asentamiento de la democracia (1982-19909', '¿Qué quiere esta gente? Cultura en transición (1970-1990)' y '¿El fin de la Transición?'.