Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

Una empresa pública del Govern podrá comercializar energía en Baleares

La Ley de Cambio Climático que prohibirá nuevos vehículos diésel en 2025 entra en su recta final para su aprobación definitiva en el Parlament

El Govern comercializará energía a través de una empresa pública, una cuestión que quedó ayer incluida en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética durante su debate en comisión en el Parlament. Esta iniciativa partía de una enmienda de Podemos que al final salió adelante con el respaldo de PSIB y Més, socios del Pacto, y el voto en contra de PP, El Pi y Ciudadanos.

Carlos Saura, diputado de Podemos, explicó al acabar la comisión que de este modo "la agencia balear de la energía podrá comercializar, permitiendo así disminuir el coste y que deje de estar en manos de grandes compañías capaces de especular en plena ola de frío para que la gente pague más, acabando con el monopolio energético en Balears".

Saura defendió la necesidad de que "la iniciativa pública lidere la transición energética" y resaltó la importancia de que una empresa del Govern pueda comercializar energía para conseguirlo, por lo que rechazó las reticencias de El Pi que consideraba que una medida así sólo debía aplicarse en casos excepcionales.

Con la votación ayer en comisión, el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética entra en su recta final para la aprobación definitiva en el pleno del Parlament. La futura Ley, entre otros aspectos, contempla que en 2025 no puedan circular en las islas nuevos vehículos diésel, de tal manera que solo podrán hacerlo los ya existentes mientras tengan vida útil. Esta medida afectará a coches y motos, mientras que para furgones y furgonetas la prohibición se aplicará en 2035, cuando se extienda a cualquier vehículo térmico, ya sea de gasolina o gasóleo.

También, entre otras medidas, se establecerán sistemas de control sobre la flota de coches de alquiler en las islas y se contempla la posibilidad de que los municipios en los que haya áreas en las que se superen los valores límite de calidad de aire establezcan restricciones de circulación a los vehículos.

Además, la futura Ley obligará a los grandes aparcamientos ya existentes de más de 1.500 metros cuadrados y a los nuevos de más de1.000 metros cuadrados a instalar placas solares.

Compartir el artículo

stats