La borrasca atlántica Helena mantiene este viernes en alerta naranja en buena parte de las costas de Baleares, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. La comunidad es una más de las quince con ranchas de viento que en el caso de Mallorca alcanzarán 70 kilómetros por hora, con olas de hasta cuatro metros. Hay que estar muy alerta por la mala mar. Por otro lado, ya se han producido derrumbes en la isla, en concreto en la carretera de Lluc y ha obligado a cerrarla al tráfico entre Caimari y el Coll de sa Batalla en Escorca, afectando a la etapa de la Challenge Mallorca.

Los avisos de riesgo son de nivel naranja en buena parte de las costas de Baleares. En el litoral de las Pitiusas, Menorca y el sur y sureste de Mallorca los vientos son del suroeste de fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 metros, informa EFE.

También hay alerta amarilla por vientos de 70 kilómetros por hora en el interior de Ibiza, sur, levante e interior de Mallorca.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.

Las precipitaciones de esta mañana en la isla podrían ir acompañadas de tormenta por la tarde, tendiendo a remitir por la noche. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso respecto de la madrugada del jueves, y las diurnas en ligero descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. En Palma se prevén una temperatura máxima de 17 grados y 11 de mínima; en Felanitx-Portocolom entre 17 y 12 grados, en Escorca-Lluc máxima de 15 y mínima de 8 y en sa Pobla entre 18 y 11.

Fin de semana

Para el sábado seguirá la alerta amarilla por viento y riesgos costeros, con intervalos nubosos con algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta o granizo y temperaturas en descenso. La cota de nieve irá bajando lo largo del día hasta los 1000 metros. El viento será fuerte del oeste girando a noroeste, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y hasta 110 kilómetros por hora en cumbres y cabos.

En el resto de comunidades, la situación aún es peor. En Galicia se ha declarado la alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña y Pontevedra por viento del oeste fuerza 8 y olas entre 8 y 9 metros de altura, mientras que en Lugo y Orense hay aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en zonas de montaña.

Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por viento del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros; el resto de la comunidad tiene alerta amarilla por lluvia, rachas de viento fuerte o nieve.

En Cantabria está activada la alerta naranja por fuerte oleaje entre los 5 y 7 metros, mientras que Asturias tiene alerta, también naranja, por nieve en la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana y por olas de 5 a 7 metros.

Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de León y de Zamora ( Cordillera cantábrica y Sanabria) con espesores entre los 20 y 30 centímetros en 24 horas; el resto de provincias tiene alerta amarilla por nieve o viento.

El País vasco continúa con alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por vientos costeros y olas entre los 5 y 6 metros, mientras que en Álava sólo tiene alerta amarilla por rachas de viento de 75 kilómetros por hora.

En el Mediterráneo peninsular Murcia está con alerta naranja por fenómenos costeros adversos y olas que subirán hasta los 3/4 metros.

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, la provincia de Huesca (Aragón)y Ceuta y Melilla mantienen la alerta amarilla por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje.