El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, entregará el lunes el relevo de la presidencia rotatoria de la Eurorregión Pirineos Mediterránea a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que el acto se celebrará a las 9.00 horas en el Palau de Pedralbes y también asistirán el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, y la presidenta de la región francesa de Occitania, Carole Delga.

Además del traspaso de la presidencia de este organismo, se presentará el balance de la presidencia catalana y las perspectivas de futuro de la Eurorregión Pirineus Mediterrània, y posteriormente Torra, Armengol y Delga comparecerán conjuntamente ante los medios.

La Eurorregión Pirineus Mediterrània es un proyecto de cooperación territorial que nació en 2004 y lo forman el Govern de Baleares, la Región de Occitania y la Generalitat.

Fòrum Catalunya Mediterrània

El mismo lunes también se celebrará el Fòrum Catalunya Mediterrània, que organiza la Generalitat y reúne a cerca de 300 actores para "marcar la estrategia mediterránea en Europa, basada en la cooperación entre las orillas norte y sur, y en una voluntad inclusiva y cohesionadora".

Las actividades de este foro se harán en el Palau de Pedralbes entre el lunes y martes, y comenzarán con el seminario internacional 'El futuro de la región mediterránea post 2020: integrando para el desarrollo sostenible y la cohesión', en el que participarán Delga, Armengol, Bosch y el gobernador de la región de Grecia Occidental, Apostolos Katsifaras.

Además, este domingo a las 19.30 horas Torra y Delga firmarán en el Palau de la Generalitat un convenio de cooperación transfronteriza entre el Govern y la Región de Occitania, que permitirá que ambos ejecutivos trabajen conjuntamente para promover los intereses de los dos territorios en ámbitos como el transporte, la enseñanza, la movilidad laboral, la lengua y la ayuda a las personas refugiadas.