La Fundació per a l'Esport de Balears anunció ayer que suprimirá a partir de hoy la polémica aplicación de móvil para tener controlados a una cuarentena de trabajadores públicos, tal y como publicó ayer este periódico. Tras las fuertes críticas de los empleados, el gerente de la Fundació Josep Abrines, se reunió con ellos y les explicó que se buscará una alternativa para que puedan fichar sin necesidad de pasar por el polideportivo Príncipes de España. El argumento oficial era que estos trabajadores no podían fichar en su ordenador, pero el de fondo es que se pretendía erradicar algunos casos flagrantes de absentismo laboral entre la plantilla de la Fundació.

"Nosotros -aseveró ayer Abrines a este periódico- tenemos un colectivo de trabajadores con constantes cambios de horario y algunos que trabajan a tiempo parcial. A final de mes debían pasar toda la relación de horas trabajadas. En varias ocasiones se habían quejado de la burocracia que ello supone y buscamos esta aplicación que en ningún momento los tiene geolocalizados, solo computaba el tiempo de entrada y salida del trabajo".

El gerente de la Fundació per a l'Esport añadió que "a partir de mañana queda sin efecto la medida y enviaremos una circular que eliminen la aplicación del móvil". Algunos trabajadores ya habían puesto el tema en manos de los sindicatos al considerar que era un abuso tenerlos localizados vía teléfono móvil.

Por otra parte, la conselleria de Trabajo que dirige Iago Negueruela niega de forma contundente que avalara el control laboral de unos 40 trabajadores de la Fundació per a l'Esport Balear, organismo perteneciente a la conselleria de Cultura gestionada por Més. Desde Cultura argumentaron el martes que la medida era perfectamente "legal y contaba con el beneplácito de los servicios jurídicos y de la conselleria de Trabajo". Sin embargo, desde Trabajo lo desmienten de forma categórica.

Trabajo no avala la medida

La polémica se inició cuando la Fundació per l'Esport Balear, por orden de su gerente Josep Abrines, instó a sus trabajadores a bajarse una aplicación en su teléfono móvil para saber a qué hora empezaban a trabajar y a qué hora abandonan su puesto de trabajo en las diferentes instalaciones deportivas del Govern. Apuntaron que era para los técnicos deportivos que no pueden fichar físicamente en el Polideportivo Príncipes de España, lo que ocurre es que después se extendió a todo el personal de la Fundació para evitar agravios comparativos.