El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes la ampliación del parque nacional marítimo terrestre de Cabrera. Será el último paso para que el archipiélago se convierta en una de las zonas naturales marinas más importantes del Mediterráneo con 80.000 hectáreas más, en su mayoría marinas. La ampliación permite al parque de Cabrera pasar de las 10.000 hectáreas que había hasta el momento a las 90.000 a partir de mañana.

A mediados del pasado mes de diciembre el organismo público Parques Naturales emitió un informe favorable que daba luz verde a la ampliación y solo faltaba el último trámite que hará mañana el Consejo de Ministros. Posteriormente se tiene que aprobar una ley y se modificarán y reformularán todas las normas de gestión del parque de Cabrera. Mediante la ampliación se incorporan al Parque Nacional 11 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley obliga a incluir en la Red de Parques Nacionales para su protección.

Existía cierta preocupación en el Govern a raíz de la oposición del sector pesquero de Andalucía y de la zona del Levante a que el parque fuera ampliado por las restricciones pesqueras que ello comporta. No obstante, el Govern hizo valer el apoyo de los pescadores isleños. En este sentido, Vidal aseguró que "la oposición de los pescadores andaluces era una cuestión política que se utilizó con el anterior Gobierno del PP para impedir la ampliación, pero con el cambio de Gobierno el talante cambió totalmente".