Baleares cuenta con unos 10.000 empleados de la Administración General del Estado, lo que supone 742 menos de los que harían falta para situarse en la media del resto de comunidades autónomas, y más de 1.000 por debajo de la cifra que sería necesaria para prestar una atención adecuada a los ciudadanos, según los datos facilitados hoy por el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT en las islas, Miguel Angel Romero. Eso supone, según ha hecho hincapié, en que pagando los mismos impuestos que en el resto del país, los residentes en el archipiélago reciben un servicio mucho peor.

El impacto que eso tiene sobre los habitantes de las islas es evidente, según Romero. Hay parados que han tenido que esperar hasta tres meses durante este invierno para cobrar su prestación por falta de personal para tramitar estas solicitudes en el SEPE, en la Seguridad Social hay días que se organizan colas de 15 a 20 personas para hacer una gestión, la lucha contra el fraude fiscal es más deficiente por la carencia de personal de inspección en la Agencia Tributaria, y la Justicia es más lenta por ese mismo motivo, según algunos de los ejemplos que se ponen sobre la mesa.

La causa de esas carencias radica en que el plus de insularidad que se cobra en Baleares es mucho más bajo que el de Canarias, Ceuta o Melilla, y no compensa en absoluto la diferencia en el coste de la vida, especialmente en aspectos como unos precios del alquiler que pueden llegar a resultar inasumibles.

Como ejemplo, se señala que el plus de insularidad que cobra en Mallorca un auxiliar administrativo es de 43,5 euros mensuales, cuando en Tenerife alcanza los 97,2 (un 123% más) y en Melilla llega a los 360 euros.

En el caso del grupo A1 (el más alto, como el caso de los licenciados en Derecho o un médico), en Mallorca se cobra un plus de 93,7 euros mensuales, de 175 en Tenerife y de 899,2 euros en Ceuta y Melilla.

Tal y como ha indicado Romero, mientras que hay zonas de España en las que "ese plus permite pagar un alquiler, en Mallorca no sirve ni para pagar el recibo de la luz".

Por ello, este sindicato ha puesto en marcha una campaña derecogida firmas para reclamar al Ministerio de Política Territorialque se eleve la compensación por insularidad que se cobra en Baleares a través de la plataforma www.changue.org, para que en la tramitación de los presupuestos del Estado se incluya una partida económica para equiparar esta compensación con la de Canarias.