La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, dio ayer por hecho que en la práctica ya ha comenzado la campaña electoral para los comicios de mayo y que los socialistas, a solo dos meses de que se disuelva el Parlament, afrontan el final de la legislatura con "los deberes hechos", aunque con una cuestión aún en el aire, el REB, del que responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez. "Nosotros hemos hecho todo el trabajo y más que teníamos que hacer. Hemos cumplido con creces. Ahora al que le toca aprobar y tramitar (el REB) es al Gobierno de España y esperamos que lo haga de forma inminente, como dijo la ministra Montero", dejó claro Armengol. La jefa del Ejecutivo no tradujo en fechas concretas en plazos ese "inminente". Poco antes el portavoz del grupo parlamentario socialista, Andreu Alcover, se había expresado en el mismo sentido confiando en que el REB sea una realidad "antes de que acabe la legislatura".

Armengol y Alcover comparecieron ante los medios de comunicación con motivo de la jornada parlamentaria que celebró ayer el grupo socialista para afrontar la recta final de la legislatura. En esta ocasión, como dijo el portavoz parlamentario, la jornada no se centró en las iniciativas que se plantearán sino en el análisis de "la situación política y la estrategia electoral". Para el PSIB el balance de la legislatura es el de "satisfacción por el trabajo hecho" en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos por el cambio suscritos en 2015 con Més y Podemos.

Así, la gran asignatura pendiente del Govern del Pacto es el REB, sobre el que Armengol afirmó, en lo que se refiere a su contenido, que responderá a los compromisos que alcanzó con Pedro Sánchez en cuanto, entre otras cuestiones, a la garantía de que las islas quedarán en la media de inversiones estatales. A ello se sumarán el apartado de medidas fiscales, compensaciones por los sobrecostes del transporte y el 75 por ciento de descuento aéreo. Añadió que el REB se sigue redactando por parte del Ministerio y está pendiente de decidir "cómo se aprueba, pero eso ahora depende ya del Gobierno de España".

En cuanto a las principales leyes pendientes de aprobar en el Parlament en lo que queda de legislatura, resaltó la de Cambio Climático como la más relevante. En cuanto a la Ley de Consultas, Alcover dejó en el aire si dará tiempo a acabar su tramitación, dependiendo de cuándo acabe su debate en la ponencia parlamentaria.

En todo caso, Armengol insistió en que "el Pacto ha funcionado" y ha cumplido con sus compromisos. En su balance, Balears se encuentra ahora "mejor" que cuando acabó la pasada legislatura caracterizada por los "recortes" del Govern de José Ramón Bauzá, del que recordó que formaba parte el actual líder del PP, Biel Company. Así, resaltó que la economía balear crece a buen ritmo y las islas están a la cabeza de creación de empleo, "frente a las catástrofes que anunciaban los agoreros del PP", a la vez que "se han revertido los recortes" y "devuelto derechos a los ciudadanos".

La presidenta y líder del PSIB, quien resaltó el peso de los socialistas en el Govern del Pacto, defendió la necesidad de mantenerlo tras las elecciones de mayo para continuar avanzando. En este sentido, lanzó un mensaje a los ecologistas ante las críticas que han provocado algunas de las decisiones adoptadas en esta legislatura: la "alternativa" a un Ejecutivo del Pacto es uno "de derechas y ultraderecha".