La borrasca Gabriel y la llegada de frentes asociados ha dejado en Mallorca fuertes rachas de viento durante esta noche y marcará el tiempo de la semana en la isla hasta el viernes.

La ciclogénesis explosiva ha protagonizado una madrugada de viento fuerte con rachas que han superado los 90 kilómetros por hora, pero que paulatinamente han disminuido su intensidad a partir del mediodía.

En la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, las rachas han alcanzado los 102 kilómetros por hora; en Binissalem, los 96,8; en Santa Maria los 91,4; en el dique del Oeste de Palma de 88, 9; en sa Pobla de 80; en Capdepera, de 82; en Son Servera, de 75; y en Portocolom, Palma y Llucmajor, de 71, 68 y 67 kilómetros por hora respectivamente.

Hoy miércoles, Mallorca está en alerta amarilla por viento fuerte y fenómenos costeros. Los vientos, de entre 70 y 80 kilómetros por hora afectarán a la Serra de Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca, sur de la isla, levante e interior.

La Aemet advierte en su predicción que las rachas máximas, preferentemente en cumbres y cabos, pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, por lo que es necesario abstenerse de practicar deportes náuticos, no pasear por paseos marítimos ni zonas costeras especimente afectadas por el oleaje y asegurar objetos ornamentales y macetas en terrazas y balcones. Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 4 grados

Jueves: Vientos fuertes y alguna precipitación débil en el sur de Mallorca

El jueves no se descarta alguna precipitación débil en el sur de Mallorca. Pero lo más significativo de la predicción es que el viento continuará siendo protagonista. Sin embargo, no soplará de norte, sino del suroeste, con intervalos fuertes, según el avance de previsión de la Aemet. Mallorca estará en alerta amarilla por fuertes vientos y femómenos costeros. En este caso, el aviso afecta a la mitad sur de Mallorca, de Andratx a Capdepera.

Viernes: vientos fuertes del sureste y olas de hasta cuatro metros

La inestabilidad se acentuará el próximo viernes. El día amanecerá con cielos cubiertos y, según el avance de previsión de la Aemet, se esperan lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Los vientos serán del suroeste con rachas fuertes.

Mallorca estará en alerta naranja por fuerte vendaval y fenómenos costeros, con vientos de fuerza 8 y olas de hasta cuatro metros. La alerta afectará especialmente al sur de Mallorca y al levante de la isla.

Sábado: viento fuerte de Tramuntana y bajada de la cota de nieve

El sábado puede llover de forma ocasional en toda la isla. Las temperaturas bajarán de forma significativa y la cota de nieve se situará en los 900 metros, con lo que podría nevar en las picos más altos de la Serra de Tramuntana si se producen precipitaciones significativas en la zona. Los vientos rolarán y volverán a soplan del noroeste con rachas fuertes.

Domingo: cielos despejados en toda la isla y vientos del norte

El domingo vuelve la estabilidad al tiempo en Mallorca. Los vientos continuarán soplando del norte, pero no se esperan precipitaciones. No obstante, en los próximos dos días la previsión se concretará mucho más.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta la previsión del tiempo
  • Webcams: el tiempo en Mallorca, en directo
  • ¿Cómo afectará a Mallorca la ciclogénesis explosiva?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO