Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

Baleares es la segunda comunidad con más empleo creado en 2018

Los puestos de trabajo se incrementaron en las islas un 4,2% de media durante el pasado año, solo por debajo de Canarias

Baleares es la segunda comunidad con más empleo creado en 2018

La radiografía del mercado laboral de Balears al cierre del pasado año muestra un estado de salud muy superior al de la media española, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. El empleo crece a un ritmo más potente que del conjunto del país, descienden la temporalidad y los contratos a tiempo parcial, y la tasa de paro se coloca claramente por debajo de la media española, especialmente entre colectivos como los jóvenes y los desocupados de larga duración.

La información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística hace referencia tanto al último trimestre de 2018 como al balance del conjunto de ese ejercicio. Por lo que respecta a este último, el archipiélago ha contabilizado de media a lo largo del pasado año 560.200 ocupados, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 20217, un porcentaje que solo supera Canarias, con un 6,6%, y que queda apreciablemente por encima del 2,7% de la media española, según destacaron el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou. Pero hay un dato adicional: esa cifra supone que las islas tienen ya un 9,9% más de personas con empleo que en 2007, antes de iniciarse la crisis, cuando en el caso de los canarios el aumento es de solo un 0,7%. El resto de autonomías sigue mostrando pérdidas.

Hay más aspectos a destacar: en las islas, la tasa de paro media de todo 2018 (de un 11,5%, con 72.900 parados) es superior entre los hombres (12%) que entre las mujeres (10,9%), un hecho excepcional en España. Además, la tasa de paro juvenil de las islas (26,9%) es muy inferior a la estatal (34,3%). Del mismo modo, un 27,9% de los parados de Balears llevan más de 12 meses en esta situación, lo que supone el porcentaje de desempleados de larga duración más bajo del país.

Otro elemento destacable es que todo el nuevo empleo creado en 2018 ha sido a jornada completa, con un descenso del tiempo parcial, y que prácticamente todo ha sido de carácter indefinido.

Como elemento negativo apuntar que solo uno de cada cuatro parados de las islas ha recibido alguna prestación.

Datos del cuarto trimestre

Respecto a los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2018, éste se cerró con 68.100 desempleados en el archipiélago, un 9,3% menos que un año atrás y un 20,2% más que durante el verano, porcentaje este último que se explica por el cierre de la temporada turística.

En cuando a la cifra de personas con empleo, fue de 556.100 (un récord en esa época del año), con un crecimiento del 6,8% en relación al otoño anterior (el aumento más importante de España), y una bajada del 10,5% en relación al tercer trimestre (de nuevo debido a la conclusión de la temporada alta).

El conseller Negueruela puso de relieve que todos estos datos muestran la fortaleza del mercado laboral de las islas y de su economía ("las empresas no son ONG, y contratan más porque las cosas les van bien", subrayó), lo que en su opinión desmienten a las voces que vaticinan un 2019 negativo en el ámbito turístico.

Compartir el artículo

stats