La comunidad autónoma registra la cifra más alta de beneficiaros de la Ley de Dependencia con un incremento progresivo desde 2015: desde junio de ese año hasta diciembre de 2018 se han incorporado al sistema 7.060. Los que reciben prestaciones son aún más: 24.632 (un beneficiario puede compatibilizar más de una).

La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha difundido este martes los datos de dependencia por el descuadre que presentan con el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de diciembre pasado. Según el Imserso, las personas beneficiarias de dependencia suman 17.328 y las que reciben prestaciones 22.115, cuando en realidad son 2.517 beneficiarios más. Estas cifras "no son las reales debido a que no se han podido trasladar los datos de gestión del programa informático autonómico al estatal", explica la Conselleria a través de un comunicado.

En Baleares se ha implantado un sistema propio de gestión informática -era la única CCAA que aún dependía del estatal- y no se han podido trasladar los datos del programa autonómico al central, ya que se solo se computan las bajas. De ahí que aparezca esa distorsión, sobre la que el propio Imserso alerta en su informe, aclaran desde la Conselleria que dirige Fina Santiago. Se espera que para la publicación de la próxima estadística estatal, correspondiente a enero, la alteración ya esté subsanada.Por encima de la media estatal

Por primera vez se supere la media estatal de prestaciones por beneficiario, con una media de 1,32 en Baleares, mientras que el Estado es de 1,25.

La diferencia entre las prestaciones que salen publicadas y las prestaciones reales que están ofreciendo es de 2.517, cifra que desajusta notablemente las estadísticas.

Por prestaciones del servicio de teleasistencia hay 3.762 beneficiarios; del servicio de ayuda a domicilio 745; de atención residencial, 2.681; de prestaciones de atención en centro de día, 1.476; de prestaciones vinculadas a servicio (ayuda para residencia privada al no haber plaza en pública), 705; de prestaciones de ayuda económica en cuidado familiar, 12.705 y de prestaciones de prevención de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, 2.558.

El perfil del cuidador en el archipiélago es una mujer de 50 años que trabaja.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Perfil del cuidador en Balears: Mujer, 50 años y trabajadora
  • Unas 1.900 mujeres podrán cotizar por su labor cuidando a un familiar
  • Más noticias sobre la Ley de Dependencia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO