La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha dado por hecho esta mañana que en la práctica ya ha comenzado la campaña electoral y que los socialistas, a solo dos meses de que se disuelva el Parlament, afrontan el final de la legislatura con "los deberes hechos", aunque con una cuestión aún en el aire, el REB, del que ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Nosotros hemos hecho todo el trabajo y más que teníamos que hacer. Hemos cumplido con creces. Ahora al que le toca aprobar y tramitar (el REB) es al Gobierno de España y esperamos que lo haga de forma inminente, como dijo la ministra Montero", ha dejado claro Armengol. La jefa del Ejecutivo no ha traducido en plazos ese "inminente". Poco antes el portavoz del grupo parlamentario socialista, a su lado, se había expresado en el mismo sentido confiando en que el REB sea una realidad "antes de que acabe la legislatura".

Armengol y Alcover han comparecido ante los medios de comunicación con motivo de la jornada parlamentaria que celebra hoy el grupo socialista para afrontar la recta final de la legislatura. En esta ocasión, como ha dicho el portavoz socialista, la jornada no se ha centrado en las iniciativas que se plantearán como en el análisis de "la situación política y la estrategia electoral", dado que desde el PSIB el balance de la legislatura es el de "satisfacción por el trabajo hecho" en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos por el cambio suscritos en 2015 con Més y Podemos.

Así, la gran asignatura pendiente del Govern del Pacto es el REB, sobre el que Armengol ha afirmado, en lo que se refiere a su contenido, que responderá a los compromisos que alcanzó con Pedro Sánchez en cuanto, entre otras cuestiones, a la garantía de que las islas quedarán en la media de inversiones estatales. Según ha precisado, el REB se sigue redactando por parte del ministerio.

En cuanto a las principales leyes pendientes de aprobar en lo que queda de legislatura, ha resaltado la Ley de Cambio Climático como la más relevante y que saldrá adelante con toda seguridad. En cuanto a la Ley de Consultas, Alcover ha dejado en el aire si dará tiempo a acabar su tramitación, dependiendo de cuando acabe su debate en la ponencia parlamentaria.

En todo caso, Armengol ha insistido en que "el Pacto ha funcionado" y ha cumplido con sus compromisos,. En su balance, Balears se encuentra ahora "mejor" que cuando acabó la pasada legislatura caracterizada por los "recortes" del Govern de José Ramón Bauzá, del que el actual líder del PP, Biel Company, "formaba parte". Así, ha resaltado que la economía balear crece a buen ritmo y las islas están a la cabeza de creación de empleo, "frente a las catástrofes que anunciaban los agoreros del PP", a la vez que "se han revertido los recortes" y "devuelto derechos a los ciudadanos".

La presidenta y líder del PSIB ha defendido la necesidad de que el Pacto pueda continuar gobernando tras las elecciones de mayo para continuar avanzando y, ante las críticas de los ecologistas, ha recordado que la alternativa sería un Govern "de derechas y ultraderecha".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Armengol opta por el ataque como defensa por los desaires de Sánchez

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO