La presidenta del Govern, la socialista Francina ArmengolFrancina Armengo, estrenó ayer su año parlamentario con la mochila, entre otras cuestiones de dos grandes asuntos a los que Pedro Sánchez no ha atendido sus reivindicaciones: El REB que, cuando está a punto de acabar enero, se desconoce cuándo será una realidad y el recorte en la inversión estatal para Balears que suponen los presupuestos generales del Gobierno socialista. En el primer pleno del Parlament del año al que asistía la jefa del Ejecutivo balear, Armengol optó por el ataque como defensa ante las críticas de la oposición por estas cuestiones.

Su cara a cara con el líder del PP, Biel Company, fue el ejemplo más claro. La presidenta zanjó el enfrentamiento utilizando la figura del ya exsenador José Ramón Bauzá para atacar al dirigente popular, después de que este le acusara de manera reiterada de "mentir", como a su juicio han demostrado los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. "Usted siga discutiendo con Bauzá para ver quién es más de derechas, que nosotros lo haremos por los ciudadanos de esta tierra", espetó Armengol a Bauzá cerrando con esta frase el turno de preguntas de control al Govern.

Antes, el líder del PP había acusado a Armengol de practicar "el engaño masivo a los ciudadanos", con una estrategia de "postureo", trasladando una "farsa y una gran mentira" con sus mensajes de reivindicaciones ahora y del "Madrid me mata" con el Gobierno de Rajoy. "Lo suyo es surrealista", replicó la presidenta a Company al que dijo que los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy suponían menos fondos para Balears globalmente y entonces emplazaba al Govern a aceptarlos. Armengol dejó claro que ella no está de acuerdo ni con lo que contemplaban para Balears los presupuestos de Rajoy ni los actuales con el Ejecutivo socialista.

La jefa del Ejecutivo balear defendió cuestiones de los presupuestos estatales, como el incremento de las pensiones o el fin del copago farmacéutico. No obstante, insistió en que no está de acuerdo con la inversión territorializada, que se refiere a "puertos, aeropuertos y justicia", y sostuvo que "será el REB, que conseguiremos en breve, el que coloque a las islas en la media de la inversión estatal""será el REB, que conseguiremos en breve, el que coloque a las islas en la media de la inversión estatal".

Tampoco perdió la oportunidad de lanzar dardos a sus socios en el Pacto criticando a Podemos que hubiera tumbado con sus votos en el Congreso el decreto ley de reforma del alquiler del Gobierno de Pedro Sánchez. "Se ha perdido una oportunidad", replicó a la diputada Laura Camargo, quien a su vez había calificado de "una oportunidad perdida" que el decreto ley no incluyera limitar los precios máximos del alquiler.

Armengol incluso se quitó el guante blanco con el que acostumbra a responder al líder de El Pi, Jaume Font, quien también criticó el recorte presupuestario en la inversión estatal y sostuvo que "el bipartidismo" de PP y PSOE "ha llevado a la ruina" a Balears. "Al escucharles (a Company y Armengol en su cara a cara) me parecía el asno que le dice orejudo al cerdo", dijo Font. La presidenta recordó al líder de El Pi que fue senador cuando pertenecía al PP. "Todos tenemos nuestra historia", lanzó a Font antes de afirmar que ella "siempre" se ha "enfrentado a quien sea" en defensa de los intereses de Balears. "Yo soy de los que reconocen que me equivoco", replicó Font ante este ataque.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Armengol: "La inversión estatal es insuficiente"
  • Los presupuestos de Sánchez ponen al PSOE contra las cuerdas en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO