Borrasca extratropical o bomba meteorológica, ciclogénesis explosiva significa básicamente creación de un ciclón, una depresión o una borrasca, sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.

Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos comportan una ciclogénesis en su génesis o desarrollo. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre sí mismos

La que afecta actualmente a Mallorca, cuyas consecuencias se alargarán hasta el fin de semana, según los avences de previsiones de la Aemet, está asociada a la borrasca Gabriel, bautizada en esta ocasión por Météo-France, la primera borrasca intensa de 2019 y la séptima con nombre propio después de Adrián, Beatriz, Carlos, Diana, Étienne y Flora.

La borrasca Gabriel es una borrasca atlántica "pequeña pero profunda" en palabras para la Aemet, que entró en el continente por el oeste de Francia y que ayer empezó a afectar a España. Su paso es el preámbulo, del miércoles al sábado, de los vientos, lluvias y chubascos que afectarán a la península y Baleares.

En Mallorca los vientos fuertes continuarán mañana. Aunque será el viernes el día de mayor inestabilidad. La jornada amanecerá con cielos cubiertos y, según el avance de previsión de la Aemet, se esperan lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Los vientos serán del suroeste con rachas fuertes.

Mallorca estará en alerta naranja por fuerte vendaval y fenómenos costeros, con vientos de fuerza 8 y olas de hasta cuatro metros. La alerta afectará especialmente al sur de Mallorca y al levante de la isla.