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Los VTC solo podrán operar en Balears si se les contrata por agencia y una hora antes

La conselleria de Movilidad ultima el decreto para regular esta actividad y el pliego para contratar una app para los taxistas

Imagen de una protesta de los taxistas por las calles de Palma celebrada en 2017. G. Bosch

Los coches de alquiler con conductor (VTC), categoría en la que se enmarca la actividad de Uber y Cabify, solo podrán operar en Balears si se les contrata a través de una agencia y al menos con una hora de antelación, según el acuerdo que están negociando la conselleria de Movilidad y el sector del taxi, y que quedará reflejado en el decreto que el Govern pretende aprobar antes de que concluya la actual legislatura en mayo. Además, la próxima semana se presentará el borrador con las condiciones para sacar a concurso una aplicación para móvil (app) para los taxistas. A cambio, estos últimos aceptan que se aumente el número de VTC durante los meses de verano.

El conseller Marc Pons, se reunieron el pasado jueves con los representantes de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca (Asatm) y de la federación independiente de Balears (Fitib), y entre los temas analizados estuvo el decreto que se pretende aprobar para regular la actividad de los VTC y evitar guerras como las abiertas en Madrid o Barcelona, dado que en las islas este problema no se ha dado precisamente por no haberse implantado las grandes plataformas antes señaladas.

Entre las restricciones que van a aparecer en el decreto está el hecho de que solo se podrá contratar un coche de alquiler con conductor si se hace a través de una agencia y con al menos una hora de antelación, lo que evita que se haga directamente en la calle o mediante una aplicación de móvil.

Pero además, las nuevas VTC precisarán de una licencia del ayuntamiento si pretenden prestar servicios urbanos (es decir, sin salir de un mismo municipio, como podría ser un viaje entre Palma, tal y como sucede ya con otro tipo de transportes, como puede ser el del propio taxi o autocares. Estas limitaciones satisfacen a los taxistas, ya que de facto suponen impedir el tipo de actividad que desarrollan Uber o Cabify y que ha desatado duros enfrentamientos en Barcelona y, muy especialmente, en Madrid, dado que en esta última se mantienen las movilizaciones del sector.

Junto al contenido del futuro decreto, que se pretende aprobar antes de que concluya la presente legislatura, en la citada reunión la Conselleria se comprometió a entregar la próxima semana el borrador del pliego de condiciones para sacar a concurso la futura aplicación para móviles (app) destinada a mejorar la actividad del taxi, dado que a través de ella el cliente podrá reclamar este servicio y visualizar la ubicación del coche que acude a recogerle, entre otras ventajas. Esta medida será financiada por la Conselleria, ya que se pretende que incorpore también información sobre otros sistemas de transporte público.

Pero a petición de los taxistas, y a la vista de la reciente oleada de atracos que éstos han padecido, se va a incorporar la posibilidad de que desde el móvil se pueda lanzar un aviso a la policía de que el conductor está siendo víctima de un delito y delimitar la ubicación en la que se encuentra el vehículo en ese momento.

A cambio, los taxistas aceptan que durante el verano se aumenten en cerca de 50 las licencias de VTC que actualmente operan en las islas (hay 214 en estos momentos). Estas licencias temporales solo estarán vigentes durante una temporada turística, y deberán renovarse cada año.

Jaume Mateu ha puesto de relieve que el objetivo de su departamento es que tanto el decreto sobre los VTC como el concurso para la app se aprueben antes del mes de mayo.

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