La plataforma Stop Desnonaments reclamó ayer al presidente del Parlament, Balti Picornell, que los grupos políticos insten a la dirección general de Consumo del Govern a investigar una denuncia por supuesta publicidad engañosa de hipotecas IRPH, un índice alternativo al Euribor que ha acabado siendo una ruina para quienes lo contrataron.

"Son hipotecas doscientos euros más caras que las referenciadas por el Euribor", indicó ayer en el Parlament el portavoz de Stop Desnonaments, Joan Segura, acompañado por dos afectadas por estas hipotecas en Balears, Ana Muntaner y Norka López.

"El Govern balear tiene la obligación de sancionar si tiene pruebas. Consumo rechaza investigar y se ha desinhibido en favor del Banco de España, uno de los grandes responsables de la estafa hipotecaria de estos últimos años", criticó Segura. "Queremos que el Parlament inste a Consumo a hacer su trabajo, que es sancionar la publicidad engañosa que afecta a miles de personas", añadió.

El director general de Consumo, Xisco Dalmau, recordó que el pasado octubre llegó a su departamento una denuncia contra una entidad financiera que en su publicidad aseguraba que las hipotecas IRPH estaban avaladas por el Banco de España.

"Efectivamente, eso es falso y sería motivo de sanción por publicidad engañosa por parte del Govern, pero el hecho ha prescrito", subrayó Dalmau en conversación con este periódico. "El anuncio es de 2008 y Consumo solo puede investigar posibles infracciones cometidas en los últimos cinco años", aclaró.

Dalmau confirmó que a finales de 2018 trasladó la denuncia al Banco de España, pero señaló que su departamento no puede hacer nada más que un informe reconociendo la infracción, aunque sin capacidad para sancionar.

Los afectados por el índice IRPH, miles en todo el Estado, confían en que Europa acabará reconociendo la nulidad de sus hipotecas.