Es una de las grandes bazas del sector turístico para dinamizar la ocupación y el mercado laboral en temporada baja. Por eso, hoteleros y agencias esperan como agua de mayo conocer las nuevas condiciones del contrato que regula el programa social de viajes para mayores. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dará a conocer entre hoy y mañana los pliegos de la licitación 2019-2021, para que las empresas presenten sus ofertas. Por primera vez se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea para acortar plazos e irá directamente al Consejo de Ministros.

Tanto hoteleros como agentes de viaje se quejan de los escasos márgenes de los viajes de los mayores ­-en un megacontrato con la Administración que en su última licitación, en 2015, supuso 331 millones de euros y este año sube a 335 millones-, sin embargo, es un aliciente para adelantar la apertura de los hoteles o bien alargar la temporada.

Del millón de plazas que salieron para la temporada 2018-2019, a nivel nacional, 169.466 le corresponden a Balears, de acuerdo con datos de Mundiplan, el turoperador de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que ganó en la última licitacion los lotes de viajes de costa insular (Balears y Canarias). Mundiplan, formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7, y Mundosenior (Halcón Viajes y Ávoris) son las actuales adjudicatarias. Con la salida de la socialista balear Carmen Orte de la dirección del Imserso, se temía que se retrasaría la nueva licitación. Nada más lejos.

Nueva ley de contratación

Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al Imserso, Orte dejó listos los pliegos, tal y como se había previsto, para que al igual que hace cuatro años (las dos últimas temporadas se prologó el concurso) estén publicados a inicios de año. En 2015, en la Administración de Mariano Rajoy salieron el 5 de febrero. Todo ello a pesar de que el actual concurso se ha tenido que adaptar a una nueva ley de contratación pública.

Bajo el liderazgo de Manuel Martínez Domenech, nuevo director general del Imserso, se conocerá, entonces, si hay novedades en cuanto a la distribución de plazas por comunidades autónomas o por días de estancias.

Se espera que salgan tres lotes, costa peninsular y turismo interior y costa insular. Habrá que esperar a conocer las nuevas condiciones para ver también qué nuevos jugadores del sector turístico se presentan para ganar este suculento contrato. El Programa de Termalismo ya se dio a conocer el pasado diciembre.

Desde la patronal hotelera española, CEHAT, se critica que los 21,5 euros que reciben por persona y día en pensión completa es "inasumible"