La Ley de Residuos se está debatiendo en estos momentos en el Parlament, y que se aprobará con el apoyo de los partidos del Pacto de Izquierdas, quiere declarar la guerra al plástico a partir del año 2021. Se prohibirán los envases de un solo uso y que no sean reciclables o compostables. El Govern proponía que todas estas prohibiciones entrasen en vigor el año que viene, pero las negociaciones entre los grupos políticos han retrasado aplicar las medidas un año.

De esta forma, las bolsas íntegramente de plástico estarán prohibidaslas bolsas íntegramente de plástico estarán prohibidas y se permitirán las que contengan un 50% de plástico reciclado y un 70% a partir de 2024. En cualquier caso, se exigirá el cobro de la bolsa y se exigirán a los comercios el uso de materiales no agresivos. Ello supone, de facto, la prohibición de las bolsas de plástico tradicionales en todo el territorio balear.

La venta y distribución de platos, cubiertos y vasos de un solo uso, lo que se conoce como los platos de cumpleaños, queda prohibido en 2021. Solo se permitirán los que sean compostables y han sido fabricados con materias orgánicas. La gran batalla han sido los envases, especialmente las cápsulas de café, infusiones o caldo en Balears no se podrán comercializar de aluminio como ahora. Deberán ser de materiales reciclables o compostables. También se prohibirá la venta de toners y cartuchos de impresoras y fotocopiadoras que no sean recargables.

Las fuertes presiones de las multinacionales también han hecho rebajar las medidas, aspecto que desde Podemos han denunciado en varias ocasiones. Una de estas medidas que se han maquillado ha sido la prohibición de la venta de maquinillas de afeitar, ya que pretendían que a partir del 2021 ya no pudieran comercializarse. Este punto se ha cambiado y se aplaza hasta el año 2025 en que todas las maquinillas de afectar deberán ser recargables.