La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha zanjado esta mañana en el pleno del Parlament su cara a cara con el líder del PP, Biel Company, utilizando la figura del ya exsenador José Ramón Bauzá para atacar al dirigente popular, después de que este le haya acusado de manera reiterada de "mentir" en lo que se refiere a aportaciones estatales económicas. "Usted siga discutiendo con Bauzá para ver quien es más de derechas que nosotros lo haremos por los ciudadanos de esta tierra", ha dicho a Bauzá cerrando con esta frase el turno de preguntas de control al Govern.

Antes, el líder del PP había acusado a Armengol de practicar "el engaño masivo a los ciudadanos" de Balears ante el recorte en las inversiones estatales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, con una estrategia de "postureo" en lo que se refiere a las relaciones con el Gobierno central, trasladando una "farsa y una gran mentira" con sus mensajes de reivindicaciones. En este sentido Company ha resaltado que, en la práctica, "ya no hay ni rastro del sistema de financiación" y ha afirmado que las inversiones estatales que el Govern anuncia por la vía de convenios como las ferroviarias o las hidráulicas son "una gran mentira".

"Lo suyo es surrealista", ha replicado la presidenta a Company al que ha afirmado que los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy suponían menos fondos para Balears y el líder del PP emplazaba al Govern a aceptarlos. Armengol ha dejado claro que ella no está de acuerdo ni con lo que contemplaban para Balears los presupuestos del Gobierno de Rajoy ni los actuales con el Ejecutivo socialista, ya que las islas no quedan en la media de inversión estatal territorializada.

La jefa del Ejecutivo balear ha defendido cuestiones de los presupuestos estatales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez que beneficiarán también a los ciudadanos de Balears y que suponen un cambio de calado, como el incremento de las pensiones o el fin del copago farmacéutico, después de que los populares "obligaran a los pensionistas a pagar la medicación".

No obstante, ha insistido en que no está de acuerdo con la inversión territorializada, que se refiere a "puertos, aeropuertos y justicia", y ha insistido en que "será el REB, que conseguiremos en breve, el que coloque a las islas en la media de la inversión estatal sin tener que negociarlo año tras año para los prepuestos".