Se acercan las elecciones y el guante blanco entre los partidos del Pacto encuentra sus límites. El pleno del Parlament ha permitido hoy visualizar las diferencias entre PSIB y Podemos en cuanto a las políticas de vivienda. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reprochado a sus socios en el Pacto haber tumbado con sus votos en el Congreso el decreto ley de reforma del alquiler del Gobierno de Pedro Sánchez. "Se ha perdido una oportunidad", ha replicado la presidenta a Podemos.

Armengol ha replicado de esta manera, precisamente, después de que se expresara en los mismos términos la portavoz adjunta de Podemos en Baleares, Laura Camargo, señalando como "una oportunidad perdida" que el decreto ley no aprobado no incluyera limitar los precios máximos del alquiler. El mismo lamento ha sido expresado momentos antes por la también diputada de Podemos, Marta Maicas, en una pregunta al conseller Marc Pons. El titular de Vivienda ya ha replicado también que tumbando el decreto "al final se pierden cosas positivas".

En su intervención, Armengol ha denunciado que con la no aprobación del decreto ley "se ha perdido una oportunidad". "Hubiera sido mejor que el decreto se tramitara por decreto ley y que después se pudieran hacer las enmiendas oportunas", ha señalado la presidenta, que ha puesto como ejemplo que "con el decreto podíamos destinar hasta siete años a vivienda social los pisos vacíos cedido por grandes tenedores, ahora sólo tres".

Cabe recordar que el Congreso derogó el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ampliaba el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a cinco años, con el rechazo del PP, Podemos, Ciudadanos y ERC.