Se abre la veda. Las empresas del sector turístico ya pueden acceder a las bases del nuevo concurso para el programa de de turismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Poco después del mediodía de este martes se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se trata del contrato para las temporadas 2019/2020 y 2020 y 2021, por un importe de 133,37 millones de euros. Tal y como ha adelantado este diario, la oferta pública se ha difundido a través del Diario Oficial de la Unión Europea.

La exdirectora del Imserso, la socialista Carmen Orte dejó listos los pliegos antes de su dimisión, tal y como se había previsto, adelantándose más de una semana a la última convocatoria del concurso de los viajes del Imserso. Todo ello a pesar de se ha tenido que adaptar a una nueva ley de contratación pública. El Programa de Termalismo ya se dio a conocer el pasado diciembre.

Esta iniciativa supone un revulsivo para el empleo y la ocupación en las zonas turísticas durante la temporada baja. Se esperan nuevas alizanzas entre las empresas del sector turístico para presentar las mejores ofertas. Aerolíneas, agencias de viajes y empresas de autobús como Alsa preparan sus uniones temporales de empreas para ganar el concurso.

Desde la patronal hotelera española, CEHAT, se critica que los 21,5 euros que reciben por persona y día en pensión completa es "inasumible", por lo que cada vez menos hoteles participan, incluidos los de Balears.