Vox aprovechó ayer el portazo de José Ramón Bauzá al PP balear para lanzar una opa hostil a las filas populares que lidera Biel Company y seducir a sus descontentos. El partido de la ultraderecha lanzó un comunicado en que abre sus puertas "a todos los militantes y afiliados" del PP decepcionados con su partido por haber "abrazado el catalanismo". Aunque en esta llamada incluyen a los miembros del PSOE que también rechacen la línea política socialista en este ámbito, el comunicado se centra en el PP.

Así, si hasta ahora el caladero de votos para Vox se encontraba sobre todo en el granero popular, la marcha de Bauzá le ha permitido dar un paso más a sólo cuatro meses de las elecciones autonómicas para intentar hacerse también con parte de la militancia del PP, utilizando los mismos argumentos con los que el expresident balear ha justificado su marcha del partido y su renuncia como senador autonómico.

Tras insistir en que no se han mantenido "contactos políticos" con Bauzá ni le han ofrecido "cargo alguno" en el partido, en su comunicado Vox deja claro que el ya exsenador "puede afiliarse" a esta formación política "al igual que han hecho, y siguen haciendo, gran número de exafiliados del PP descontentos con la política lingüística catalanista que este partido defiende en Baleares, así como su deriva nacionalista".

Lo cierto es que el goteo de miembros del PP balear hacia las filas de Vox es constante, como lo demuestran casos como el de Idoia Ribas, presidenta del Comité Local de Actúa Vox en Calvià; Jaime Díaz de Entresotos, exconcejal del PP en el ayuntamiento de Eivissa y ahora presidente de Vox en las Pitiüses o las hermanas Rattier, militantes históricas del PP en Palma.

"La decisión de José Ramón Bauzá de abandonar el PP demuestra que el partido de Pablo Casado en Baleares es el mismo que aprobó toda la normativa lingüística que ha permitido erradicar la lengua oficial del Estado de la educación, imponiendo el catalán como lengua única en la administración pública", afirma en su comunicado el partido de la ultraderecha.

En el PP se sigue dando por hecho que la marcha de Bauzá del partido en estos momentos se debe a su próximo desembarco en Vox, a pesar de las negativas de este partido y del propio exsenador respecto a posibles contactos previos. Ayer, el exsenador y expresident del Govern insistió en que no tenía previsto dar este salto y unirse a las filas del partido que en Balears lidera Jorge Campos.

"Lo he dejado medianamente claro, no salgo del PP para irme a Vox", insistió Bauzá en una entrevista en TVE. "Lo respeto muchísimo, creo en la unidad de España, los individuos libres y la igualdad de derechos, pero soy un liberal de la práctica económica y lo social", añadió. Para el exsenador, "se puede hacer lo mismo" en cuanto a política desde las "plataformas cívicas" en las que participará "activamente" y que "han surgido con gran potencia y con gran penetración en el ámbito social español".