Mientras que los votantes del PP responden al retrato de personas de mediana edad, profesionales liberales o empresarios, de clase alta o medio-alta y de ideología de derecha o centroderecha, y los partidarios del PSOE se autodefinirían como de centroizquierda y serían trabajadores asalariados, tanto los potenciales votantes de Podemos como los de Actúa-Vox serían “transversales”, según el análisis realizado por Gadeso.

Pero mientras en los primeros su ideología se sitúa claramente en la izquierda, en los segundos estaría “totalmente escorada a la derecha, concretamente a la extrema derecha”, conluye el análisis sociológico.

A nivel general, los ciudadanos cuyos votos buscan los partidos son personas de clase media adscritos ideológicamente a opciones de centro y de centroderecha. Y estos últimos tendrían como partidos “de referencia” al PP, a Ciudadanos y a El Pi.

Atraer a los votantes de centro

“De hecho, el resultado de las elecciones dependerá mucho del porcentaje de este electorado que sean capaz de atraer cada una de las formaciones mencionadas”, vaticina Gadeso.

Por lo que hace referencia a Més, los ciudadanos de Balears lo encasillan más en su vertiente nacional-identitaria que por su adscripción ideológica a caballo entre la izquierda y la derecha.

Por ello, sus electores son considerados como “soberanistas de centroizquierda” y son, junto a los simpatizantes de Podemos, los votantes más jóvenes de todo el censo electoral balear.

Hechas todas estas precisiones, Gadeso reitera que la tendencia que observa es una deriva hacia el centro/derecha de los ciudadanos de las islas que, por otra parte, no permitiría concluir nada en firme por la volatilidad del voto.