Al final, el portavoz de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, tendrá rival en las primarias para ser el candidato de Ciudadanos al Govern. El solleric Marc Pérez-Ribas, miembro activo y secretario en Palma, presentará su candidatura para ser número uno del partido de Albert Rivera en las elecciones de mayo en Balears.

Si bien no se esperaba que Pericay tuviera competidor, en las últimas semanas Pérez-Ribas ha ido tanteando sus apoyos a nivel interno y se estaría preparando para dar el paso en los próximos días, según informan fuentes del partido. La previsión en la formación es que la cúpula nacional de Rivera fije hoy el calendario de primarias para los candidatos autonómicos y a partir de ahí se podrían ir precipitando los acontecimientos y formalizando las diferentes candidaturas a primarias.

Solleric de 50 años y delegado en Balears de Sociedad de Tasación, Pérez Ribas ha estado en los últimos años vinculado al mundo empresarial a través del Cercle d'Economía, donde ha formado parte de las sucesivas juntas directivas de Alexandre Forcades, Andreu Rotger y Pep Maria Vicens. Actualmente ocupa el cargo de secretario en la agrupación municipal de Ciudadanos en Palma. En las últimas semanas ha estado tanteando y buscando posibles apoyos dentro de la formación.

Con Pericay, que ya adelantó a principios del año pasado en una entrevista a este diario sus planes de presentarse a las primarias, un extremo que confirmó a inicios de este mes, y con Pérez-Ribas, serían, de momento, dos aspirantes los que pugnarán por ser el candidato de Ciudadanos al Govern. Estas dos podrían no ser las únicas candidaturas en el partido.

Primarias en febrero

Quien se da por descartado, al menos para las listas en las diferentes instituciones de Balears, es el exsocialista Joan Mesquida, a quien apuntaban inicialmente las quinielas tras su acercamiento a Albert Rivera a través de la plataforma España Ciudadana.

En el Consell se da también por seguro que habrá más de una candidatura, toda vez que se da por hecho que la actual portavoz en la institución insular y candidata en 2015, Catalina Serra, dará batalla. En el caso de Palma, al no llegar a los 400 afiliados, no habrá primarias y pese a la voluntad del actual portavoz en el ayuntamiento, Josep Lluis Bauzá, de repetir, la decisión dependerá en última instancia de la cúpula de Rivera.

En las filas de la formación, llevan varias semanas esperando conocer un calendario de primarias que se ha ido posponiendo y que, salvo sorpresa, llevará el proceso a la primera quincena de este próximo mes de febrero.