El Ministerio de Justicia ha contestado afirmativamente a la petición del ha contestado afirmativamente Govern para poder utilizar un banco de ADN nacional con la finalidad de cotejar las muestras biológicas y así buscar a los niños robados de Mallorca durante la dictadura franquista, en concreto desde los años 40 y hasta finales de los 70. El pasado mes de septiembre la consellera de Cultura, Fanny Tur, remitió un escrito a la ministra Dolores Delgado y le argumentó que una de las dificultades de la investigación era que muchas de las "presuntas adopciones irregulares se efectuaron fuera del territorio de Balears, lo que quiere decir que los bebés pudieran ser sustraídos a personas de todo el territorio del Estado".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, contestó rápidamente la petición del Govern indicando que el banco de ADN se estaba creando y que Balears podía utilizarlo. De esta forma, las personas que sospechan que fueron robadas, o bien familiares que tienen indicios de que se sustrajo un bebé en su entorno, podrán cotejar sus datos de ADN en este banco para así hallar a sus hermanos biológicos. Esta misma petición ya se había formulado durante la época del PP en el Gobierno, pero nunca contestaron.

Miquel Morro, presidente de la Asociación Orígens, entidad que engloba a unas 300 personas que están buscando su origen biológico, celebró que el ministerio de Justicia autorice las pruebas. "En Balears contamos con entre 200 y 350 personas que tienen sospechas. Lo que ocurre es que para poder realizar las pruebas de ADN es preciso interponer una denuncia ante la Policía Nacional". Según Morro, hay unas 70 denuncias interpuestas en Mallorca de personas que quieren esclarecer sus orígenes. Serán las que se puedan someter a las pruebas de ADN para buscar vínculos familiares en otros territorios o incluso en otros municipios de la isla.

Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de julio, el Govern puso en marcha todos los protocolos para investigar a los niños robados. La ley de Memoria y Reconocimiento Democrático aprobada recoge la posibilidad de investigar los casos. La consellera Fanny Tur se lo recordó a la ministra Delgado en su petición para utilizar el banco de ADN: "El Govern debe asesorar a las familias que reclamen conocer sus orígenes y canalizar su justa reivindicación para conocer los hechos".

Las tramas del tráfico de bebés

En la trama de niños robados en Mallorca hay que distinguir entre dos tipos de operaciones en plena dictadura, donde se hacía un suculento negocio con los recién nacidos de familias pobres o madres solteras. Están los casos de niños a cuyas madres se les decía que habían muerto en el parto y luego eran vendidos a una familia adinerada. Ésta se conoce como los bebés robados y fue el modus operandi más habitual y son la mayoría de los casos que han salido a la luz pública.

No obstante, existe otra trama mucho más desconocida y desgarradora si cabe, que se ha investigado poco por la dificultad que entraña. Es el tráfico de niños, del que en Mallorca se conocen 15 casos, pero se cree que hay muchos más desconocidos. Según Orígens, incluso hay testimonios donde mujeres embarazadas eran transportadas en barco a Mallorca desde la península para que tuvieran a su hijo. Después el bebé era vendido a una familia obligando a la madre a firmar que renunciaba a su hijo.