28 de enero de 2019
28.01.2019

Diario de Mallorca pide la nulidad del auto de requisa de los móviles

El diario y el periodista Kiko Mestre quieren que la Audiencia reconozca que se han violado sus derechos fundamentales

28.01.2019 | 18:03
Los periodistas kiko Mestre y Blanca Pou en los juzgados de Vía Alemania.

Diario de Mallorca y su redactor de tribunales Kiko Mestre han pedido a la Audiencia de Palma que declare la nulidad del polémico auto dictado, el pasado 11 de diciembre, por el juez Florit y en el que se ordenó, en una pieza separada del caso Cursach, la requisa del teléfono móvil del periodista y el registro de la redacción del diario. El recurso de apelación ha sido presentado ante la Audiencia y se basa en la presunta vulneración por la resolución del magistrado de los derechos fundamentales al secreto profesional y a las comunicaciones y la intimidad y la protección de datos y la inviolabilidad domiciliaria del periódico.

El recurso fue formulado ayer por el abogado Nicolás González-Cuéllar Serrano y en él se explica que hasta ahora no se había tenido conocimiento completo del auto porque el juzgado se negaba a facilitarlo. Los afectados han podido acceder a la resolución tras serles facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que investiga una querella contra Florit por supuestas prevaricación judicial y vulneración del secreto profesional y de la inviolabilidad de domicilio.

La apelación argumenta que Diario de Mallorca y su redactor "tienen perfecto derecho a la tutela de sus derechos fundamentales vulnerados por el auto de 11 de diciembre de 2018, no solo mediante el ejercicio de la acción penal ya entablada ante el TSJB, con el fin de lograr la exacción de las responsabilidades penales que se hayan cometido, sino también a través de la vía de amparo de sus derechos fundamentales, primero ordinaria y más tarde constitucional para obtener una declaración de nulidad del referido auto por su colisión con los derechos fundamentales. Posteriormente, como se ha dicho, podrían acceder a la jurisdicción europea".

La apelación rechaza que la entrega de su teléfono móvil a una comisión judicial por parte del periodista el mismo 11 de diciembre fuera voluntaria, como sostienen el juez Florit y la Policía Judicial. "El auto no otorgaba al señor Mestre opción para que pudiera decidir si entregaba el móvil o lo mantenía en su poder, sino que expresaba un requerimiento judicial en toda regla, cuyo cumplimiento deviene forzoso para todos los ciudadanos", argumenta la apelación.

El escrito dirigido a la Audiencia añade que "el grosero ataque a la libertad de prensa que el auto ha supuesto trasciende en sus efectos a las personas afectadas en concreto (Kiko Mestre y la periodista de Europa Press Blanca Pou, a la que también se le requisaron el teléfono, dispositivos electrónicos y dos ordenadores el mismo día), pues su más perniciosa consecuencia consiste en la destrucción de la confianza ciudadana en el secreto profesional de los periodistas, a los que injerencias como las adoptadas ciegan las fuentes (informativas) de su trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.