El fuerte viento ha obligado hoy a desviar un avión procedente de Berlín, y que debía aterrizar en Palma, al Aeropuerto de Ibiza. Las rachas están alcanzando desde esta tarde los 75 kilómetros por hora en la pista del Aeropuerto de Son Sant Joan, sin embargo en altura han sido muy superiores, llegando a alcanzar los 127 kilómetros por hora.

En torno a las 21 horas Aena avisaba en su cuenta de Twitter de que la meteorología era "adversa" en Son Sant Joan y recomendaba a los pasajeros "consultar el estado de su vuelo".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros en la mitad este de Mallorca y la alerta amarilla en el norte y levante de la isla. El viento del suroeste ha rolado a noroeste aumentando significativamente su intensidad.

El avance de previsión de meteorología anunció vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y picos de 120 kilómetros por hora en las cumbres. Sin embargo, los datos registrados hasta las cuatro de la tarde superaban esas previsiones.

A las 19 horas La Aemet alertaba en la red social Twitter de rachas de viento significativas especialmente en el oeste e interior de Mallorca y en la sierra, indicando que en el Aeropuerto se habían registrado 74 kilómetros por hora, en Sierra de Alfabia 127, en Santa Maria 79,6, en Binissaelm, 74; y en Ibiza, 72.

Varios vuelos

Las fuertes rachas de viento no han provocado solo el desvío de un vuelo, al parecer otro procedente de Madrid también se ha visto obligado a aterrizar en la isla Pitiusa.

Los controladores aéreos alertaban sobre las 21.30 horas sobre la existencia de fuertes vientos cruzados de hasta 75 kilómetros por hora y "cizalladura durante toda la tarde en Palma" (es la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre). "Varias frustradas, desvíos y esperas", añadían en su cuenta de Twitter.