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Fitur

Javier Hidalgo: "Estamos listos para cubrir la oferta de otras compañías si hay 'brexit' duro"

El consejero delegado de Globalia defiende el rumbo de su red de agencias y rechaza de plano que la venda

Javier Hidalgo, esta semana en Fitur. m.b.moneo

Se ha pasado la semana de inauguración en inauguración y rodeado de representantes de gobiernos latinoamericanos en el estand de su división aérea en Fitur. El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, explica que Air Europa sigue creciendo en Latinoamérica, abriendo rutas en Europa, "Halcón va viento en popa y no está en venta, digan lo que digan por ahí", advierte Javier Hidalgo. A finales del año pasado se convirtió en el segundo accionista del grupo turístico, tras su padre, Juan José Hidalgo, y presidente del grupo, que engloba además de la aerolínea, Be Live Hotels, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, el turoperador Travelplan y autocares y handling, entre otras líneas de negocio.

La crisis de Venezuela, tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro, toca de cerca a Globalia.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela anunció la semana pasada a través de la web de su Ministerio del Poder Popular para el Turismo que se "concretó" una alianza con la compañía de la familia Hidalgo "para fortalecer" el sector turístico en el país. A la reunión con parte del Gabinete de Maduro asistió una delegación de Globalia encabezada por Juan Arrizabalaga, director general desde septiembre pasado. El expresidente de la tabacalera Altadis ocupa el cargo que dejó vacante un año antes Pedro Serrahima. El Gobierno de Maduro informó de la firma de un convenio con Air Europa con alianzas estratégicas con la aerolínea nacional Conviasa y la inversión y administración de aeropuertos venezolanos, un acuerdo respaldado en petros, la criptomoneda del país.

P ¿Cómo afecta a las operaciones de su grupo la crisis en el Gobierno venezolano?

R No voy a hacer declaraciones en ese sentido cuando todavía no sé lo que está pasando, ni las consecuencias ni el trasfondo que hay ahora mismo en Venezuela. Sí tenemos una deuda reconocida por el país, como todas las compañías aéreas y muchas multinacionales que están allí, y seguimos intentando cobrarla.

P ¿Cuánto le debe Venezuela?

R Son más de 200 millones de dólares (175,3 millones de euros).

P ¿En que consiste el plan que se traen entre manos con el Gobierno de Maduro?

R No tenemos ningún acuerdo sellado todavía. Estamos con la intención de ver de qué manera recuperamos más de 200 millones de dólares.

P ¿Comparte la incertidumbre ante el 'brexit'?

R Me hace preguntas que todavía no se pueden responder. Es una incógnita absoluta. Nadie sabe cómo va a salir.

P ¿Cuál es su plan ante el peor escenario?

R Depende de cómo evolucione nosotros estamos preparados para cubrir en poco tiempo la oferta que brindan ahora otras compañías. Pero no sé cómo va a salir el brexit. Evidentemente, la afección al turismo ya se está notando. Para el turismo de España un brexit duro sería malo.

P ¿Cómo les van las reservas hacia Balears?

R No estamos notando descenso de reservas respecto al ejercicio pasado y tampoco en Canarias, solo algún hotel puntual. Obviamente, no son los crecimientos que tuvimos en los años anteriores, pero yo veo 2019 en la misma línea que 2018, quizás un poco más bajo. Pero tampoco sabemos, dependes de tantas situaciones geopolíticas que al final no sabes muy bien cómo reaccionarán los mercados.

P ¿Qué estrategia seguirán este año?

R Inauguramos la ruta a Iguazú (Argentina) y empezamos a volar a Panamá, y Fortaleza (Brasil), todas a partir de junio. Crecemos en Europa -abrimos Copenhagüe, Estocolmo, Atenas-, también Casablanca, volvemos a Marraketch, reforzamos la rutas de Montevideo, Asunción, Córdoba€

P ¿Habrá aperturas en su división hotelera?

R Acabamos de inaugurar el hotel de Cancún y de renovar y ampliar el de Punta Cana. Este año vamos a estar un poco más tranquilos consolidando las operaciones.

P ¿Globalia está interesada en extender operaciones al mercado asiático, el mercado de mayor crecimiento?

R Para el mercado español es todavía poco maduro. No lo veo a nivel masivo. Sí creo que creciendo mucho Europa en la parte de circuitos y veo una gran oportunidad en Latinoamérica, es increíble lo que todavía queda por explotar. Perú, Brasil, Argentina, o Ecuador son países increíbles que la gente desconoce y tienen un potencial brutal, independientemente de la parte de Caribe que ya es tradicional para el mercado español.

P ¿Halcón va tan mal como se barrunta?

R No estoy de acuerdo para nada con lo que han dicho los medios de comunicación sobre que para mí Halcón es una compañía mala. Tiene todavía mucho que decir. Obviamente pasa por una mayor especialización. Estamos haciendo mucho hincapié en la formación de nuestros empleados, mejorando el producto y queremos ser el personal advisor de nuestros clientes. Es verdad que para una venta de tiquete aéreo es más complicado, pero para un viajero que quiera tener un mayor soporte y conocimiento del destino a donde va a volar tener un agente que lo conoce y te puede indicar cuáles son las mejores opciones es un valor añadido. La gente lo aprecia. Independientemente de que la omnicalidad es fundamental. Hemos reformado la parte web y el call center para que el cliente elija.

P ¿La red de agencias está en venta?

R Nosotros no estamos en venta.

P ¿Habrá nuevas líneas de negocio dentro del grupo?

R Acabamos de entregar los premios de la iniciativa que lideramos en la parte de star-ups con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hemos montado un hub en Madrid y es donde queremos explotar oportunidades de negocio en tecnología. Las compañías de turismo tienen que ser tecnológicas y ahí queremos ver oportunidades y desarrollar star-ups que interesen tanto para el grupo como para compañías independientes si queremos transformar el sector.

P ¿Este Fitur es atípico?

R Bueno, [ríe] sí por la situación de los taxis.

P ¿Y más allá?

R No.

P ¿Qué piensa de la política turística de Pedro Sánchez? ¿Se ha reunido con la ministra Maroto?

R No.

P ¿Le interesa?

Sí, pero no he tenido la oportunidad.

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