Más de 200 colegios e institutos de las islas exponen hoy sus experiencias innovadoras en la segunda jornada del congreso de Innovación Educativa organizado por la conselleria de Educación.

Unos 1.700 profesores asisten a esta cita, que ha arrancado hoy con mesas redondas simultáneas como la de 'Espacios y ambientes de aprendizaje', en el que han participado los colegios S'Olivera; Puig de Na Fàtima; Monti-Sion y Mare de Déu del Carme (Maó) o la de 'Innovación Tecnológica y Profesional', en la que han participado representantes del colegio Juníper Serra (Petra); instituto Antoni Maura; Escola d'Art de Menorca o el CIFP Joan Taix.

Posteriormente, ha arrancado el encuentro titulado 'Procesos de cambio: impacto en el alumnado', con la representación del instituto de Binissalem, el colegio Robines, el 'colegio-instituto' Pintor Joan Miró y el colegio Sant Salvador (Artà). El Francesc d'Albranca, Mata de Jonc, Gabriel Vallseca y el instituto Algarb hablaron sobre sus proyectos para el 'Fomento de la convivencia y la inclusividad'.

A mediodía, los asistentes han podido pasear por el vestíbulo y los pasillos del Palau de Congressos donde 200 colegios e institutos exponían pósters con sus iniciativas. Junto al póster, uno o varios responsables de los proyectos explicaban los detalles a las personas interesadas.

Han podido verse gran diversidad de propuestas: proyectos audiovisuales como los del IES Llucmajor; uso de los móviles y las apps, como la tabla periódica interactiva del colegio L'Assumpció; el trabajo por proyectos del CEIP Voramar; la introducción de perros en el aula para trabajar con estudiantes con dificultades, como hacen en colegio Pere Cerdà del Port de Sòller; la iniciativa MaremagnumMaremagnum, de fomento de las lenguas clásicas; la experiencia de 'flipped classroom' del Verge Montision de Porreres; la tutoría entre iguales del IES Puig de sa Font; el proyecto Galaxia 3.1 del Sant Pere...

Clic! Resum 1 (Episodis 1, 4, 6, 10, 12 i 14) from victor castells on Vimeo.

Ya en la fase final de la jornada se ha celebrado la mesa redonda 'Los retos de la innovación, ¿hacia dónde vamos?' , que ha contado con la participación de Miryam Fuentes, la directora del instituto Antoni Maura; Iñaki Monge, director del CEP Eivissa; Francesc Imbernón, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona; Francina Martí, presidentaa de l'Associació de Mestres Rosa Sensat; y Miquel Flexes, profesor del colegio El Temple y premio 2017 al docente innovador.

Dado que las plazas disponibles se acabaron en menos de dos días, la cita ha podido seguirse en streaming a través de la web del congreso.