José Ramón Bauzá dio ayer un portazo al PP balear acompañado de su renuncia al escaño en el Senado en medio de duras críticas a la dirección del partido en las islas con Biel Company al frente por su, a su juicio, deriva "cada vez más nacionalista" y su defensa de políticas catalanistas "aberrantes". A cuatro meses de las elecciones de mayo tras las cuales no había ninguna intención por parte de los populares de Balears de elegirlo de nuevo como senador autonómico, en las filas del partido en las islas se daba ayer por hecho que el movimiento de Bauzá en estos momentos se debe a su intención de preparar su desembarco en Vox.

El que fuera president del Govern sostuvo ayer que no era esta su intención. "Me voy por coherencia ideológica, no estoy aquí por una silla y dejar el PP supone para mí un día demasiado triste como para ir pensando en pasarme a otros partidos", declaró a DIARIO de MALLORCA. Sin embargo, eludió contestar tajantemente a si cerraba por completo las puertas a esta posibilidad. "Es que no me lo he planteado, hoy por hoy no tengo la menor intención", insistió.

En Vox, por su parte, aseguraban que no habían mantenido contactos con Bauzá. "Sabemos que le gusta Vox, pero nuestra apuesta es por la savia nueva en la política", dijo a este periódico la vicepresidenta del partido en las islas, Malena Contestí. A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que en el partido no cierran las puertas a esta posible incorporación.

Bauzá hizo público su abandono del PP en una carta enviada a los medios de comunicación en la que afirmaba que hacía un año que había adoptado esta decisión, pero no la hizo efectiva ante la llegada de Pablo Casado al frente del partido nacional. "Desgraciadamente, al menos en el caso de Baleares, sus palabras y sus acciones van en caminos apuestos", afirma.

En sus declaraciones a este periódico incidió en el principal motivo de su abandono del PP balear tras 20 años de militancia. "Hay una fuga ideológica nacionalista en el partido en Balears y aunque comparto el discurso nacional de Pablo Casado, este no se traslada a las islas", sostuvo Bauzá. "El PP balear propone todo lo contrario a lo que yo hice con mi Govern como president", añadió criticando a Company , quien fue conseller de aquel Ejecutivo. "La prueba de lo que digo es que esta misma tarde (ayer por la tarde) Company se ha reafirmado en declaraciones en Fitur en la línea ideológica que es contraria a lo que yo impulsé desde el Govern y a lo que dice el partido a nivel nacional", precisó.

Con estas palabras se refería a las declaraciones de Company en las que, ante la renuncia de Bauzá, recordó que "el PP balear hizo un congreso en los que los afiliados decidieron la línea del partido y luego la persona que debía estar al frente", en este caso él. "Yo sólo puedo apoyar e impulsar esa línea". añadió el líder del PP balear.

En su carta anunciando su renuncia al partido por el carácter "cada vez más nacionalista" del "nuevo PP balear", Bauzá afima que "después de un largo proceso de reflexión" no puede continuar en un partido al que le es "imposible votar" en Balears. "Al contrario de lo que ocurre en otros lugares de España, desgraciadamente en nuestras islas ha sido nuestro propio partido, a través de los gobiernos populares precedentes al mío, el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar", expone el expresident, que recuerda la inclusión del catalán en el Estatut, la Ley de Normalización o el Decreto de Mínimos que garantiza la presencia de la mitad de asignaturas en catalán en las aulas.

Desde el PP nacional el portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, calificó e declaraciones a EFE de "sorprendente" la marcha de Bauzá" y consideró que no está "en absoluto" justificada ya que desde la Cámara Alta el PP hace una defensa "exigente y firme" sobre el uso de castellano en todo el Estado. Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Europa Press atribuyeron su marcha a que no iba a repetir como senador autonómico tras los comicios de mayo y decidió irse antes de que el partido lo dejara fuera.

Como respuesta a la reacción de Génova, Bauzá afirmó a través de las redes sociales que la dirección nacional del partido le había ofrecido esta misma semana distintos puestos en las listas electorales. "Ni lo he pedido ni lo he aceptado. Les agradezco por supuesto la predisposición", sostuvo el expresident antes de insistir que volverá "a la sociedad civil para seguir defendiendo lo mismo como un simple farmacéutico mallorquín".