La hoy eurodiputada Rosa Estaràs abandonó en 2009 la presidencia del PP balear, dejando al mando a José Ramón Bauzá, a quien más tarde apoyaría para que saliera elegido como presidente y candidato al Govern en 2011. En 2017, ya cambió su apuesta, volcándose para que el presidente de los populares en las islas fuera Biel Company. Hoy, muestra su indignación por la salida del expresidente, señalando que en las formas de su portazo "está la respuesta de porqué pasó de salir ante Carlos Delgado con un 70% de apoyos, a no cosechar más que un 20% ante Company".

"Con el ruido que ha querido hacer, demuestra que su salida tiene poco de ideológica", señala Estaràs en declaraciones a este diario. "Es por vanidad y por oportunismo", señala la popular. "Todo lo que dice en su carta es falso, Company defiende lo mismo que Núñez-Feijóo en Galicia, que hay que defender la diversidad que tenemos como riqueza de España".

"Cuando él era presidente pedía mucha lealtad y todos fuimos leales, pero él, esa lealtad, no la ha practicado", critica la eurodiputada.

Dos de los que fueron consellers en su Govern, de corrientes diferentes del partido, coinciden en que la salida de Bauzá del PP no sorprende. "Entre las posibilidades que había, la salida de Bauzá era previsible", señala el exconseller de Turismo, Jaime Martínez, quien en su día trató de ser alternativa a Company, pero que acabó integrándose con el actual presidente ante la candidatura de Bauzá. "Con la actual fragmentación política el PP balear debe intentar integrar y sumar más sus diferentes sensibilidades, pero la carta de Bauzá no responde a la realidad del partido", explica el exconseller.

"Este paso debería haberlo dado hace tres años", lamenta el exconseller de Salud y alcalde de Petra, Martí Sansaloni. "Ya defendí en su día que no había que hacerlo senador y él no debería haber aceptado". Poniendo en duda que el expresidente vaya a abandonar la política, considera que "si se tenía que ir, debía hacerlo con más elegancia".

"Hacer sangre ahora es fácil"

Lejos del PP, Antoni Pastor evita incidir en las críticas a Bauzá, que lo expulsó del partido por oponerse a la rebaja del catalán a mérito en la administración. "Lo que nos pasó a nivel personal he intentado olvidarlo", asegura, para apuntar que "hacer sangre ahora, que no tiene poder es fácil. Yo dije lo que tenía que decirle en su momento". "Si otros hubieran hecho lo mismo, el partido hubiera ido de otra manera", dispara el hoy conseller del Pi.