La palabra "tranquilidad" define el estado de ánimo con el que el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha salido de la reunión que el Gobierno central ha comantenido hoy con las comunidades autónomas para informar de la evolución de las negociaciones que se mantienen con el Reino Unido en relación a su salida de la Unión Europea. Y esa tranquilidad se explica porque uno de los puntos que parece más avanzado es el relativo a que los británicos no van a necesitar de un visado para viajar a España, una situación que será recíproca.

Tres han sido los temas sobre los que ha girado la reunión, relacionados con el impacto que el brexit puede tener sobre los sectores agroalimentario, industrial y turístico en cualquiera de los escenarios posibles, es decir, con o sin acuerdo.

Es el tema turístico el que más interesa a Balears, y en este sentido Negueruela apunta a que la información facilitada provoca la citada tranquilidad, al asegurarse desde el Gobierno que la cuestión de no necesitar visado es una de las más avanzadas, lo que facilita la llegada de visitantes a las islas, al igual que a otras autonomías con un fuerte peso de los turistas británicos, como Canarias o Andalucía.

Otra cuestión que afecta al archipiélago es la situación del grupo IAG, es decir, de Iberia, Vueling o Air Nostrum, y en este sentido la información facilitada es que se trabaja con intensidad en este tema al más alto nivel, también por parte del citado grupo empresarial. El compromiso del Ejecutivo estatal es seguir facilitando información en próximas reuniones sobre los avances que puedan darse.

También se ha planteado el problema que puede conllevar la evolución de la libra frente al euro con la salida, pero este punto no depende de las medidas que el Gobierno español puede abordar.

En cualquier caso, el conseller ha señalado que todas las autonomías han agradecido al Gobierno la información que está facilitando en relación a este tema.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorquines ante el brexit
  • Los hoteleros de Mallorca afirman que la "incertidumbre del 'brexit' es nefasta"
  • Así será vivir en el Reino Unido tras el brexit

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO