Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los payeses cargan contra Vidal por el retraso de dos años en las ayudas europeas

Asaja y Unió de Pagesos coinciden en criticar la demora, mientras el conseller recuerda que ahora se tramitan el doble

Hay dos puntos en los que las dos principales organizaciones agrarias de las islas, Asaja y Unió de Pagesos, parecen estar de acuerdo tras la reunión celebrada ayer por el Consell Agrari Interinsular, independientemente de sus diferentes simpatías políticas. La primera es que el retraso que se está registrando en el cobro de algunas ayudas agrarias europeas, de dos años, resulta intolerable. El segundo es que en Balears se está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la Xylella, con casi 9.000 árboles arrancados y la impresión de que está controlada.

Las críticas a la conselleria de Medio Ambiente en relación a las demoras en la tramitación de las ayudas relacionadas con la modernización del sector son unánimes y parten tanto del gerente de Asaja, Joan Simonet, como del secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, dado que no se consigue reducir la demora de dos años en los pagos, un plazo que se califica de inaceptable.

Ante esta crítica, el conseller Vicenç Vidal se defendió subrayando que en estos momentos se están tramitando el doble de solicitudes que durante la pasada legislatura, y atribuye esa demora al fuerte crecimiento de estas últimas y a la necesidad de controlar su concesión al tratarse de fondos europeos. Además, el conseller Vidal destacó el avance que se está dando en la tramitación de otras subvenciones al sector.

Insularidad en la nueva PAC

Otro tema abordado en la reunión fue la Política Agraria Común de la Unión Europea, y aquí las tres partes destacaron la necesidad de que se contemple la insularidad en futuros reglamentos para que los agricultores de Balears no jueguen con desventaja respecto a los que se encuentran en la península. En este sentido, Vidal se comprometió a luchar por ello.

También se puso sobre la mesa las inversiones realizadas en el sector con financiación del impuesto turístico, cuyo valor en tres años ha alcanzado los 20 millones de euros. Mientras Unió de Pagesos reconoce que es insuficiente pero ve positivo el beneficio que comporta para el campo balear, Asaja, considera que el sector agrario se merece mucho más que un 10 por ciento de los fondos.

"Sin respuestas" de la nueva ley

Joan Simonet añade a sus reproches el que la Conselleria siga sin clarificar los efectos reales que sobre muchas explotaciones agrarias puede tener la ampliación de las zonas de especial interés para las aves (ZEPA) y que provocó la reciente protesta de esta organización sacando tractores a la calle. También asegura que siguen sin tener respuesta a las preguntas que realizan en relación a la reciente aprobada ley agraria.

El balance del encuentro mantenido fue "decepcionante" para Asaja, y "positivo" para Unió de Pagesos, hasta el punto de que el portavoz de esta última pide más reuniones y constitutir un Consell Agrari propio de Mallorca.

Compartir el artículo

stats