Podemos y Esquerra Unida han cerrado su acuerdo para ir de la mano a las próximas elecciones en Baleares. Las dos formaciones de izquierdas replicarán, de este modo, en las islas, la misma fórmula con la que ya se presentaron en las generales en toda España. La formación de Pablo Iglesias copará los puestos de salida en Mallorca, con Juan Pedro Yllanes de candidatoJuan Pedro Yllanes de candidato, y Eivissa, mientras cede el número uno en Menorca a EU.

Las dos formaciones han informado esta tarde a través de un comunicado de este acuerdo por el que se presentarán al Parlament, al Consell y al Ayuntamiento de Palma bajo la marca Unidas Podemos. Según informan, el acuerdo se ha ido cerrando las últimas semanas y está acordado por las dos ejecutivas de las formaciones. Ambos partidos siguen negociando para cerrar en varios municipios la misma fórmula.

En cuanto a la posición de salida a las elecciones autonómicas, según han acordado Podemos ocupará las seis primeras posiciones en Mallorca y las tres primeras en Ibiza. El número uno por Menorca será de EU.

De esta manera, Esquerra Unida se decanta finalmente, pese a las reticencias de su militancia, por ir de la mano de Podemos después de haber fracasado las negociaciones para acompañar a Més. Desde finales del pasado verano hasta el mes de octubre ecosoberanistas y el partido de Alberto Garzón estuvieron negociando para ir en coalición, como ya hicieron en 2007 bajo el paragüas del Bloc. Sin embargo, las conversaciones toparon con las diferencias en cuanto a la marca con la que presentarse, toda vez que Més quería mantener sus siglas.

"Refuerza nuestro espacio electoral"

El secretario de organización de Podemos, Alejandro López, ha aseverado, según recoge la nota difundida por el partido, que "desde nuestra formación vemos este acuerdo necesario para afrontar los retos políticos actuales. El acuerdo permite reforzar nuestro espacio electoral a todos los niveles territoriales en las islas".

Por su parte, Juanjo Martínez, coordinador general de Izquierda Unida Baleares, afirmó que este acuerdo "permitirá que las clases populares trabajadoras puedan tener un referente electoral que sea capaz de hacer una mejora de sus condiciones de vida y hacer frente a las amenazas de las políticas antisociales de la Unión Europea".