Mallorca muestra dos caras opuestas de lo que es un destino maduro: uno estancado, Platja de Palma, y otro que ha sabido salir más que airoso, Palmaha sabido salir Magaluf, tras una alianza público-privada en la que la cadena Meliá ha lavado la cara a esta zona turística de MeliáCalvià, aunque queden coletazos de mejoras. En el mes de mayo el mundo entero podrá ver que España, y Balears, para más señas, son pioneras no solo en crecimiento turístico, sino también en la reconversión de destinos maduros. Magaluf acogerá un simposio internacional sobre esta temática. Lo confirmó ayer Germán Porrás, secretario general de la Mesa del Turismo.

La iniciativa es de esta organización que reúne a personalidades del sector privado turístico español. Además de la Mesa del Turismo, presidida por Abel Matutes, participan el ministerio de Turismo; Antònia Alomar, la hija del exconseller socialista Celestí Alomar, jefa de gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, está al frente de la organización. Y por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler dirige el grupo de trabajo. También se contará con el apoyo del Govern en un simposio que reunira a unas setenta personalidades, como Martin Brackemburry, de IFTO (Federación Internacional de Turoperadores).

"El punto central es Magaluf y el éxito que ha tenido" y, además, se pretende animar a la Alianza de Municipios Turísticos a seguir en esta senda, explicó Germán Porras. Habrá también una visita otro día a Eivissa, a Pltaja d'en Bossa, para ver su transformación. Ponentes internacionales, representantes políticos, universitarios y empresarios hoteleros, miembros de líneas áereas, organizadores de eventos, etc., están llamados a participar. Un aperitivo turístico antes de las elecciones.

Hoy arranca el Fitur de Balears y su turismo sostenible

Hoy miércoles Balears se presentará en Madrid centrando su promoción en el turismo sostenible, en un estand de 986 metros cuadrados con mostradores de las cuatro islas y que acogerá a diferentes ayuntamientos y expositores privados. El reciclaje(ya llevamos 200 millones de euros recaudados en tres años, cifró ayer la vicepresidenta, Isabel Busquets). La inversión del Govern en Fitur ronda los 700.000 euros; superada la congoja por la alianza PP y Podemos que pretendió recortar el presupuesto en promoción.

Hoteles Elba inaugurará un establecimiento en Mallorca

Hoteles Elba abrirá en junio el Elba Sunset Mallorca, su primer establecimiento en Balears, en Palmanova. La llegada de esta cadena a las islas, con el que será su hotel número 16, se da a conocer en la semana grande del turismo. Se trata de un cuatro estrellas con 252 habitaciones.

Pabisa con cifra récord de facturación, 15 millones

Buena noticia para Platja de Palma: Pabisa Hotels cerró 2018 con la facturación más elevada de sus doce años de actividad, superando los 15 millones de euros, lo que representa un crecimiento de casi el 4% durante el pasado ejercicio en comparación con el de 2017. Además, Pabisa construye dos nuevos hoteles, previstos para 2020.

Avería de Air Europa afectó a pasajeros VIP rumbo Fitur

La animada presentación del ITC de la Fundación Impulsa casi peligró ayer: un avión de Air EuropaTraía a Cosme Bonet, María Frontera, Encarna Piñero y muchos VIP más. Durante su espera dentro del avión ya se inició el debate.