Alrededor de 625 empleos se van a crear este año en Baleares de la mano de la financiación a pymes y emprendedores concedidas por la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA y el Govern, según han destacado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el director gerente del citado organismo, Jesús Fernández, tras la firma del convenio para el mantenimiento de la línea de financiación ISBA-CAIB, cuyo importe alcanza un máximo de 40 millones de euros.

Concretamente, la estimación de ambas partes es que con esos 40 millones de euros se puedan financiar 440 operaciones, un 65% de ellas para inversión, con la consiguiente mejora en la modernización y competitividad de las empresas, y un 35% para la obtención de liquidez. En este aspecto, se subraya que es el primer apartado el que más crece, en detrimento del segundo, a diferencia de lo que sucedía durante la etapa de crisis. La consellera Cladera ha puesto en valor el respaldo que ello supone tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los emprendedores. En este sentido, ha recordado que los fondos autonómicos permiten financiar los intereses y los avales.

Durante el pasado año, esta línea de ayudas alcanzó un valor de 36,5 millones de euros, con 434 operaciones realizadas. De éstas, 86 correspondieron a emprendedores, 16 a innovación tecnológica, 14 para mujeres empresarias, 14 dirigidas a microcréditos, una para un proyecto de internacionalización y 92 para inversión en pequeñas y medianas empresas.

Por sectores, durante el pasado año el mayor número de operaciones financiadas con la línea ISBA-CAIB durante los once primeros meses de ese ejercicio correspondieron a empresas de servicios, con 6,9 millones de euros, seguidas del comercio minorista, con 6,4 millones. Les siguen el transporte, con 4,2 millones, y la construcción, con cuatro millones de euros.

Por lo que respecta al conjunto de la actividad de ISBA durante el pasado año, en 2018 se avalaron 566 empresas, un 20% más que el año anterior, por un volumen de 50 millones de euros, de los que la mayor parte han estado formalizados por pequeñas y medianas empresas de Mallorca (41 millones de euros).

Según ha señalado Jesús Fernández, en la actualidad ISBA está avalando 172,7 millones de euros, lo que permite mantener 20.929 puestos de trabajo en las empresas que reciben esta ayuda.

El mayor crecimiento en el número de estos avales se está dando en materia de innovación tecnológica, seguido de los dirigidos a la refinanciación de las empresas. Por sectores, destaca el crecimiento que se da en las actividades de entretenimiento, en el sector primario y en la industria.