Divarian Propiedad, fondo buitre que tiene la titularidad de más de 120 pisos en Son Gotleu y que el martes intentó sin éxito desahuciar a una de las familias que los habitan, descarta ofrecerlos para alquiler social.

Este fondo adquirió en octubre las viviendas al BBVA. Estas operaciones son una práctica habitual entre bancos y fondos oportunistas: los primeros se desprenden del ladrillo que consideran tóxico y sanean sus balances, mientras que los segundos acaparan una amplia cartera de inmuebles casi regalados a la espera de que el mercado ofrezca una buena oportunidad de negocio para vender.

Un representante del BBVA ha comunicado al abogado de la Plaraforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Mallorca, Víctor Cornell, que Divarian Propiedad no tiene ninguna intención de alquilarlos o inscribirlos en el Registro de pisos vacíos del Govern para que los gestione el IBAVI.

"No sé qué van a hacer con tantos pisos, pero desde luego no van a destinarlos a alquiler social. Algo que no sorprende porque estos fondos buitre buscan hacer negocio por encima de todo", ha subrayado Cornell.

Fuera de plazo

La mayoría de las viviendas están vacías u okupadas, una problemática muy extendida en todo el barrio. Pese a ello, ni el BBVA primero, ni Divarian después, las inscribieron en el Registro de pisos vacíos del Govern dentro de los tres meses de plazo establecidos por la conselleria de Vivienda, entre junio y octubre de 2018.

El director general de Arquitectura y Vivienda del Govern, Eduard Vila, tiene desde hace tiempo sobre su mesa la relación de inmuebles de Divarian Propiedad y otros fondos buitre para investigarlos, determinar cuántos están vacíos y, en su caso, imponer las sanciones fijadas en la normativa autonómica.

En todo caso, es un reto de envergadura porque la investigación abarca miles de viviendas de entidades financieras y fondos buitre susceptibles de estar desocupadas durante un prolongado periodo de tiempo. Con la dificultad añadida de que a menudo las sociedades oportunistas están domiciliadas en paraísos fiscales y levantan múltiples sociedades pantalla para ocultar su rastro. "A veces tenemos identificados una serie de pisos vacíos propiedad de un banco. Pero cuando queremos empezar a inspeccionarlos nos damos cuenta de que ya han sido adquiridos por un fondo buitre, lo que complica todavía más nuestro trabajo", manifestó Vila a este diario el pasado noviembre.

El ladrillo rinde en Son Gotleu

Divarian reparte su centenar de pisos por todo Son Gotleu, con especial incidencia en las calles Tomàs Rullan, Santa Florentina o Pics d'Europa, el corazón de un barrio deprimido que, pese a todo, ofrece buenas oportunidades de negocio.

Precisamente el martes la sociedad trató de desahuciar, sin éxito, a una familia que vive en la calle Tomàs Rullan. Ese día la presión popular, canalizada por la plataforma Stop Desnonaments, evitó el desalojo.

Los activistas reclamaron al BBVA y a Divarian que concedieran un alquiler asequible para la familia, pero a día de hoy esa opción no entra en los planes del fondo buitre.

Divarian Propiedad extiende su influencia por toda Mallorca. En el Registro de la Propiedad constan inmuebles de esta sociedad en Calvià, Sant Joan, Costitx, Inca, Santa Margalida, Sencelles, Marratxí, Esporles, Sencelles, Andratx, Llucmajor y Sa Pobla, Pollença, además de en otros barrios de Palma. Se desconoce cuántos inmuebles tiene en total, pero podrían contarse por miles.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Paran el desahucio de una familia con niños en un piso de Son Gotleu de un fondo buitre
  • ¿Qué es un fondo buitre?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO