Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados repruebe a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por "omisión de sus responsabilidades" a la hora de "controlar" lo que considera "el adoctrinamiento en escuelas de Cataluña y de las Islas Baleares". Así lo recoge en una proposición no de ley que registró ayer y que pretende llevar a debate y votación.

"La inactividad de la ministra ha posibilitado el adoctrinamiento en las escuelas catalanas y de Baleares, así como la comisión de otras ilegalidades que han roto con la neutralidad ideológica y política", afirman los 'naranjas' antes de calificar de "gravísima"la "irresponsabilidad" de Celaá en este asunto.

En la misma propuesta, Ciudanos también llama al Gobierno a atender con diligencia sus responsabilidades constitucionales y legales y a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles.

Cs ha denunciado en los últimos meses, con distintas iniciativas parlamentarias, varios casos de adoctrinamiento en aulas de estas comunidades autónomas, así como el uso de los centros escolares en Cataluña para exhibir simbología independentista.

"Desde julio llevamos advirtiendo al ministerio de Educación sobre una serie de sucesos graves que están sucediendo en la Educación en España, especialmente en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, organizados por los separatistas en los centros escolares" denunció Juan Carlos Girauta, dirigente de Cs, en los pasillos de la Cámara.