La Agencia en Defensa del Territorio (ADT) del Consell de Mallorca ha ordenado la paralización en cuestión de 24 horas de unas obras sin licencia de apertura de una zanja en un olivar en suelo rústico protegido en el municipio de Estellencs después del aviso de los agentes de medio ambiente del Govern. Hay que recordar que la pasada semana el Consell y la conselleria de Medio Ambiente suscribieron un acuerdo por el cual los agentes ambientales se convertían en la policía urbanística de Mallorca.

Las obras se estaban llevando a cabo con una gran máquina excavadora para implantar servicios urbanísticos en este olivar situado en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y Patrimonio Mundial por la UNESCO. En concreto estaban excavando una gran franja para colocar en su interior cableado eléctrico y canalizaciones para suministrar a una vivienda.

El organismo de disciplina urbanística del Consell, que ha ordenado la paralización de las obras en 24 horas, destacando que se trata de una actuación que se debe considerar como un buen ejemplo de la colaboración entre los agentes de Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Agencia en Defensa del Territorio dependiente del Consell de Mallorca, ya que han sido los agentes ambientales quienes han detectado estas obras sin licencia urbanística en un paraje altamente protegido. Ello ha permitido la rápida paralización de las excavaciones.