El expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, deja el Partido Popular y su escaño en el Senado. En una carta enviada a los medios, el que fuera líder del partido en las islas anuncia que deja la formación por el carácter "cada vez más nacionalista" del "nuevo PP balear". "Después de un largo proceso de reflexión no puedo obviar que no puedo seguir perteneciendo a un partido al que, desde luego a nivel regional, me es imposible votar", asegura Bauzá tras una retahíla de críticas a la dirección del PP de Biel Company.

En una carta de cuatro páginas, Bauzá anuncia su baja de afiliación del partido después de 20 años de militancia y la renuncia a su acta de Senador. "Al contrario de lo que ocurre en otros lugares de España, desgraciadamente en nuestras islas ha sido nuestro propio partido, a través de los gobiernos populares precedentes al mío, el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar", expone el expresidente, que recuerda la inclusión del catalán en el Estatut, la Ley de Normalización o el Decreto de Mínimos que garantiza la presencia de la mitad de asignaturas en catalán en las aulas.

"Traté de revertir, en definitiva, años de catalanización en Baleares", resume su gestión Bauzá recordando su reforma de la Ley de Normalización Lingüística, la puesta en marcha del TIL, que topó con la manifestación más multitudinaria de las islas con más de 100.000 personas, o la Ley de Símbolos, que el hasta hoy senador reprocha a su partido que se ausentara de la votación en el pleno del Parlament el día que el actual Pacto la derrogó.

"El PP provocará que Baleares acabe como Cataluña"

"El nuevo PP balear defendió que las decisiones tomadas durante mi presidencia debían ser un paréntesis a olvidar. Literalmente las denominaron como errores ideológicos propios de extremistas", recuerda y señala que la nueva dirección convierte al partido "en una formación cada vez más nacionalista".

Bauzá dispara directamente a Biel Company recordando su intervención en Catalunya Ràdio asegurando que "afirmó que que él jamás habría acabado con la inmersión lingüística en catalán en las islas". El expresidente critica también que el partido niegue el "adoctrinamiento en Baleares" o que sus concejals votaran a favor de las subvenciones muncipales para rotular comercios en catalán recurridas por la Abogacía del Estado.

El exlíder del PP balear carga también contra el candidato a Palma, Mateu Isern, señalando que "el PP en las islas defiende que es justificable que el catalán sea requisito en el acceso a la función pública, tal y como promovió durante mi mandato, y en contra de mis instrucciones, el entonces alcalde de Palma que hoy vuelve a ser candidato"

"El Partido Popular va a ser un actor fundamental en provocar que Baleares acabe en la misma situación que Cataluña", llega a asegurar el expresidente, que lamenta que pese a que cree en el proyecto de Pablo Casado, "en el caso de Baleares sus palabras y sus acciones van en caminos opuestos".

"La vicepresidenta del PP balear y miembro de la Ejecutiva nacional [Marga Prohens] dijo que Casado conoce perfectamente la línea regionalista de Company y no la cambiará"que Casado conoce perfectamente la línea regionalista de Company y no la cambiará, denuncia el que también fue alcalde de Marratxí. "Deseo la mayor de las suertes a Pablo Casado, en este proceso de regeneración del PP que espero, de corazón, que sea capaz de acometer", concluye su misiva el expresidente autonómico.