Los salarios del comercio deberían aumentar más de un 10% en tres años o acercarse al 17% en cuatro, según las pretensiones expresadas desde UGT y CC OO. Hoy ha quedado constituida la mesa negociadora del nuevo convenio para este sector, el segundo más importante de las islas después del de hostelería, y que afecta a unos 60.000 trabajadores.

Aunque en esta primera reunión no se han presentado las plataformas sindicales, desde estas organizaciones ya se ha avanzado que el objetivo es obtener una subida salarial muy importante, con el acuerdo alcanzado en hostelería como referente. Así, desde CC OO se apunta la pretensión inicial de reclamar un alza en las retribuciones del 17% en un plazo de cuatro años, mientras que desde UGT se prefiere hablar de un incremento superior al 10% en tres, para acercarse al 17% si el pacto es para cuatro ejercicios.

Otros temas que estas organizaciones van a plantear a la patronal es el pago del 100% del salario desde el primer día en caso de incapacidad laboral, cuestiones vinculadas a la conciliación de la vida familiar dada la adaptación de horarios a las necesidades de los consumidores que se están registrando, y clarificar el pago de los domingos y festivos que se trabajen y que no estén incluidos en la lista de 10 autorizados por el Govern. Sobre este último punto, hay que recordar que el pequeño comercio dispone de libertad total de apertura.

Estas reivindicaciones se están diseñando por separado en cada sindicato, aunque UGT y CC OO han reconocido que su objetivo para los próximos días va a ser intentar consensuar una plataforma única para presentar durante los próximos días a las patronales.

En cualquier caso, la reunión de hoy ha tenido como objetivo constituir la mesa negociadora. Los sindicatos contarán con 15 representantes, de los que siete son de UGT, seis de CC OO y dos de USO. Por su parte, la cifra de las patronales es la misma, de los que 10 son de Afedeco y los otros cinco se reparten entre Pimeco, Pimeef y Ascome.