Los salarios del transporte discrecional deben de aumentar entre un 10% y un 13% en un plazo de tres años, según las pretensiones de los sindicatos, que serán presentadas a la patronal del sector antes de 15 días, según se ha anunciado desde CC OO. Esta reivindicación mantiene la línea expuesta hace algunos meses por estas organizaciones, cuya estrategia es que las mejoras en las retribuciones que se pacten durante el presente ejercicio deben de contemplar una media que supere el 3% anual.

Desde CC OO se señala que en estos momentos ya se está completando la plataforma reivindicativa que se va a presentar a la patronal balear del transporte, y que durante los próximos días se entregará al resto de sindicatos para buscar la posibilidad de que se traten de reivindicaciones compartidas por todos. Hay que tener en cuenta que CC OO es el sindicato mayoritario en el sector, seguido de UGT, y ya a notable distancia se encuentra la representación de USO y de la CGT.

Un aspecto que se pone de relieve es que el tema sobre el que va a girar la negociación es la mejora en las retribuciones, dado que el resto de cuestiones tienen un menor calado tras los acuerdos alcanzados en ediciones anteriores. Por ello, se reconoce que las pretensiones en materia salarial "son muy ambiciosas", al buscar la recuperación de poder adquisitivo perdida durante la crisis.

Desde CC OO se señala que el objetivo es firmar un convenio de tres años de vigencia, con una subida salarial para el conjunto de este plazo del 10% al 13%. En este aspecto, se recuerda que el convenio que ahora termina solo fijaba un aumento en los sueldos del 1% anual.

Este convenio afecta a cerca de 3.000 trabajadores, y se caracteriza por haber sido, históricamente, uno de los más conflictivos de las islas, tras la convocatoria de huelgas que han tenido un especial impacto sobre la actividad del aeropuerto. Hay que tener en cuenta que el transporte discrecional se ocupa de trasladar a los turistas desde estas instalaciones aeroportuarias hasta los hoteles.