Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El dilema de Armengol: Negueruela o Alcover

La presidenta y líder socialista, Francina Armengol, tenía prácticamente decidido que su número dos en la candidatura sería el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. De hecho, el conseller gallego lleva muchos meses trabajando para el puesto. No obstante, en los últimos meses al entorno de Armengol le ha entrado una especie de remordimiento por tener que defenestrar a quien fue su número dos en 2015 y ha sido el portavoz socialista en el Parlament durante el último tramo de mandado, Andreu Alcover.

Ante esta situación, a la presidenta se le está planteando un dilema: tener que elegir entre el gallego o el manacorí para acompañarla en su intento de reconquistar el Govern mediante un nuevo Pacto de Izquierdas. Este sentimiento se ha creado en el seno de los socialistas especialmente después de los sucedido entre Catalina Cladera y Mercedes Garrido, cuando desde el aparato se digitó a la primera para ser candidata al Consell.

En cualquier caso, fuentes muy cercanas a Alcover, aseguran que él no se sentirá desplazado y tampoco moverá batalla interna si al final Armengol se decide por Negueruela. Otra cosa es si esta decisión deja alguna herida que necesite cicatrizar.

Pastor no fue invitado a la presentación de Jaume Font, pero lo felicitó

Llamó mucho la atención la ausencia de Antoni Pastor, portavoz en el Consell de El Pi, en la presentación de la precandidatura de Jaume Font por todo lo alto y al más puro estilo Buce Springsteen. Consultado el exalcalde de Manacor por esta circunstancia aseguró: “Nadie me invitó, yo supongo que era un acto para miembros del comité de El Pi, pero llamé a Jaume para felicitarlo y desearle suerte”.

Es público y notorio que las relaciones entre Pastor y el resto del partido que lidera Jaume Font no pasan por su mejor momento. Por todo ello, el de Manacor ya sabe que su sustituta al frente de la candidatura en el Consell será la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora. La gran duda es si un animal político como Pastor optará por la retirada.

Los antiautopista se preparan para dar la batalla en plena campaña electoral

Los grupos ecologistas que controlan la Plataforma Antiautopista no descansan y están trabajando en varias acciones para intentar paralizar el proyecto de la autovía entre Llucmajor y Campos del Consell. Lo que ocurre es que estas acciones pueden coincidir con la campaña, lo que se convertiría en un duro golpe para los partidos de la izquierda, especialmente Més. Algunos ecologistas se debaten en el dilema de si con estas acciones están ayudando a la derecha, y recuerdan el muro que levantó el GOB ante el Consolat en 2007 gobernando Francesc Antich. Uno meses después Jaume Matas ganaba las elecciones.

Actúa de Garzón propone un Frente Popular de toda la izquierda en Balears

La plataforma Actúa, en la que está entre otros el juez Baltasar Garzón, y participa en Más Madrid cree que esta fórmula se debe aplicar en Balears y realizar una candidatura única de la izquierda. Un Frente Popular se antoja del todo imposible en las islas.

Compartir el artículo

stats