Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos

Yllanes toma distancias de Errejón y descarta ir con otra marca que no sea Podemos

El candidato en Balears, que apoyó ahora candidato en Madrid, confía en que la crisis no afecte al partido en las islas

Errejón, junto a Jarabo e Yllanes, en un acto en Palma. PERE ANTONI RAMIS

Si una persona en Balears se implicó con Íñigo Errejón en la asamblea interna que lo enfrentó a Pablo Iglesias, ese fue el diputado, magistrado en excedencia y ahora candidato de Podemos al Govern, Juan Pedro Yllanes. Uno de los rostros más visibles, incluso a nivel nacional, del errejonismo, que, no obstante, ahora toma distancias del candidato en Madrid. Yllanes no logra entender la estrategia del cofundador del partido y descarta por completo seguirle en las islas y presentarse con otra marca que no vaya a ser Podemos.

"Sinceramente, ahora mismo no tengo empatía con Íñigo [Errejón], no me pongo en su lugar", explica el candidato de Podemos en Balears en declaraciones a este diario. "Aquí lo tenemos clarísimo. No cabe otra posibilidad que presentarse con la marca de Unidas Podemos, porque es Podemos quien ha hecho el trabajo estos años", descarta Yllanes seguir los pasos de Errejón y su plan de presentarse en Madrid con la marca Más Madrid, con la que también concurrirá la actual alcaldesa Manuela Carmena, y por lo que Pablo Iglesias lo considera fuera de la formación izquierdista.

Sobre su apoyo a Errejón previamente a la segunda asamblea en Vistalegre, Yllanes señala que desde entonces él está únicamente "trabajando para Podemos", y espera que la crisis en Madrid no afecte al partido en las islas: "Nos afectará lo que queramos que nos afecte". "Si hablaramos de unas generales sí que me preocuparía, pero aquí Madrid nos pilla muy lejos", asegura.

El candidato de Podemos en Balears minimiza la crisis a nivel nacional descartando que se trate del fin del partido. "Este tipo de titulares responden más a deseos que a una realidad", considera el magistrado en excedencia. "Desde luego en Balears, Podemos no estalla", señala. "Cuando ha habido que discrepar hemos discrepado, pero ahora trabajamos juntos", zanja.

Por su parte, el portavoz en el Parlament y candidato a Cort, Alberto Jarabo, fiel a Pablo Iglesias, confía en que la crisis de su partido en Madrid todavía pueda reconducirse y le consta, según asegura, que se está negociando para que Errejón siga en las filas podemitas. "Espero que aún se pueda llegar a un acuerdo, por lo que hablé ayer con algunas de las personas de Madrid con las que tengo confianza, parece que se podría abrir algún tipo de negociación", declaró a este diario Jarabo sobre la crisis en el partido.

El candidato a Cort es optimista ante lo que califica de "hostilidad interna": "Hasta el último momento hay que intentar un acuerdo para ir juntos. Es lo fundamental, lo que pide la gente y lo que puede frenar avances del autoritarismo", zanja.

Compartir el artículo

stats