La Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha recomendado al Consell de Mallorca que calcule una valoración entre riesgo probable y posible de las posibles responsabilidades económicas derivadas de litigios judiciales pendientes. La entidad entregó al Parlament los informes sobre la cuenta general de los consells de Mallorca, Eivissa, Formentera y Menorca correspondientes al ejercicio 2016, según informó ayer en un comunicado. La opinión de la Sindicatura respecto a la cuenta de la administración de cada consell es favorable , aunque plantea recomendaciones para mejorar la gestión económica y financiera.

En el caso del Consell de Mallorca, una de las recomendaciones es que sus servicios jurídicos realicen una valoración de la existencia de riesgos por los litigios en curso, en concepto de responsabilidad patrimonial y otros. Aconseja que distingan entre riesgo probable (con más de un 50 % de probabilidad de que el litigio prospere contra el Consell) y riesgo posible (entre el 15 % y el 50 % de probabilidad). Recomienda que en los casos de riesgo probable, el Consell registre una provisión contable y si hay riesgo posible, que informe en la memoria de las cuentas anuales.

El informe incluye una estimación en detalle por parte de los asesores jurídicos del Consell sobre esta cuestión, que indica que la institución estaba inmersa en 2016 en 29 litigios con reclamaciones por responsabilidad patrimonial, por ordenación del territorio, gestión de residuos y de carreteras, donde se le reclamaban cuantías por unos 262 millones de euros.