La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) han apoyado la denuncia de Anfac en la UE por la futura prohibición de nuevos coches diésel en Balears.

Las asociaciones expresaron en comunicado su "apoyo unánime" a la denuncia contra el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear presentada esta semana por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac ante la Comisión Europea y el Consejo para la Unidad de Mercado, del Ministerio de Economía y Empresa.

La futura norma -en trámite-, prohíbe circular por las islas a partir de 2025 a vehículos diésel (coches y motos); y a partir de 2035 a coches, motos, furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles.

CEOE, CEPYME y CAEB defendieron "la armonización de las políticas autonómicas de transición al vehículo eléctrico con la nacional y la europea". La futura ley "afecta gravemente el normal funcionamiento del mercado interior y supone un claro incumplimiento del derecho de la Unión Europea", según las asociaciones.