El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) considera "positiva" la declaración de Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), ampliando de 138.000 hectáreas a 150.000, aprobada ayer por el Consellde Govern. Sin embargo, lamentan que no se haya incluido en esta ampliación a una área de gran valor ecológico como es la Marina de Llucmajor. De hecho, los ecologistas consideran que el Govern del Pacto de Izquierdas ha tenido "la convicción necesaria" para proteger más zonas y ello ha deslucido esta iniciativa.

"Sin duda la medida es muy positiva, por lo que supone de compromiso de conservación de estos espacios que son muy importantes para la supervivencia de las poblaciones de algunas especies amenazadas, y por la incorporación por primera vez de espacios estrictamente agrarios a la red, como son el Pla de Vilafranca y es Blanquer de Maria de la Salut, fundamentales para algunas de las especies que más están mermando en el territorio de la Unión Europea", aseguran los ecologistas en una nota pública.

No obstante, el GOB también echa en falta una mayor valentía por parte de la conselleria de Medio Ambiente que dirige Vicenç Vidal: "Lamentamos que la falta de convicción del Govern haya deslucido de nuevo una de las medidas de incremento de protección de espacios naturales que se han aprobado esta legislatura. La exclusión, técnicamente injustificable, de la zona central de la Marina de Llucmajor hace evidente que en este procedimiento de ampliación de ZEPA han pesado criterios que van más allá de los estrictamente científicos. Precisamente durante el periodo de exposición pública, hace más de un año, el GOB y SEO / Birdlife presentaron alegaciones indicando la necesidad de declarar ZEPA la zona central de la Marina".

Los ecologistas recuerdan que hace pocos días aportaron "por enésima vez" información que confirma la importancia de la Marina de Llucmajor por el milano, especie catalogada en peligro de extinción a nivel estatal". "Sorprendentemente, a la información difundida por Medio Ambiente sobre las especies que justifican la ampliación de ZEPA no se menciona el milano, y en cambio sí se citan otras especies menos amenazadas", apostillan.