Si en la primera semana de este mes de enero en las islas se contabilizaban 40,3 casos de gripe por cada cien mil habitantes, en la segunda, del 7 al 13, la incidencia había subido hasta los 84,5 casos, más del doble.

"Estamos en una fase claramente ascendente", admitía ayer la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, que reveló que los principales virus que están circulando esta tempotrada son dos del tipo A, el H1N1 y el H3N2.

"Este último afecta más a las personas mayores mientras que el H1N1 tiene más incidencia entre los jóvenes y a veces se comporta de manera más virulenta, aunque todavía es pronto para determinar el comportamiento de este virus estacional y la eficacia de la vacuna. Lo que sí podemos decir es que uno y otro están circulando al 50%", continuaba Ramos.

La responsable de Salud Pública se congratuló de que la vacuna dispensada para esta campaña llevase estos dos virus junto a otro de tipo B. Aunque advirtió de que la fase más aguda de esta epidemia está aún por llegar.

"Aquí, en las islas, consideramos que entramos en fase epidémica a partir de los 35,35 casos de gripe por cada cien mil habitantes, aunque en los momentos más críticos podemos alcanzar los 110 o los 120", recordó aventurando que este "pico de la onda epidémica" podría producirse entre finales de mes y comienzos de febrero.

1.616 casos de gripe

Por su parte, el Servei de Salut informó ayer de que en esta última semana los centros de Atención Primaria han diagnosticado 1.616 casos con síndrome gripal, cerca del doble de los registrados la semana pasada, con 932 casos.

Y que tanto los hospitales públicos y los servicios de urgencias de los centros de salud atendieron un total de 28.289 urgencias durante esta semana, un 16,3% más que la anterior.

Del total, 9.620 se atendieron en los hospitales de la red pública y 18.669, en las urgencias de Atención Primaria. Un 12,93% de las urgencias hospitalarias requirieron de ingreso.

Además, esta semana el hospital de Son Espases atendió la cifra más alta de urgencias registrada nunca en una sola jornada en este centro, con 529 urgencias asistidas el pasado martes, día en el que tuvo que superar un exigente test sobre su capacidad asistencial.

A las tres de la tarde de ayer las cosas estaban más tranquilas. En el mismo Son Espases había a esa hora 19 pacientes sin cama asignada, 12 en el hospital de Son Llàtzer, 7 en el comarcal de Inca y ninguno en el de Manacor, siempre según los datos facilitados por el Servei de Salut.